Jue, 28 mar 2024 | 13:53

26ºC / 40%

Ciudad de Santa Fe
26ºC / 40%

Clima ampliado

Jueves, 28 de marzo de 2024 | 13:53

26ºC / 40%

Ciudad de Santa Fe
26ºC / 40%

Clima ampliado

El Portal de Noticias de Santa Fe

"Hay explotación", según los controles a campo

El 60 % de los trabajadores rurales está en negro

"Los patrones no son evasores son delincuentes", dijeron desde la UATRE.

Lunes, 23 de abril de 2018

Inspecciones de la UATRE encontraron un 60 % de trabajadores no registrados en la zona. Los controles a campo se realizaron durante toda la semana y cubrió toda la región desde Suardi a Villa Minetti, incluyendo la zona rural de Ceres, en la provincia de Santa Fe.

Las inspecciones fueron realizadas por Martín Fortuna, delegado provincial de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) junto al secretario general de la seccional Ceres, Marcelo Argañaraz y el subdelegado, Jorge Durán.

EXPLOTACIÓN

Según explicó Martín Fortuna, por primera vez en muchos años, se realizaron las inspecciones a campo, conjuntamente entre la UATRE e inspectores del RENATRE y se encontraron con muchas situaciones irregulares de explotación de trabajadores

En ese sentido, contaron que de un 100 % de las inspecciones se encontraron con un 60 % de trabajadores en negro y del otro 40 % siempre les falta algo, como por ejemplo, no le entregan la ropa de trabajo, no les pagan horas extras o los domingos y el que las paga no les da el franco compensatorio.

IGNORANCIA

“Esto muchas veces tiene que ver con la ignorancia de los propios trabajadores rurales, pero la responsabilidad no es del contador que también es empleado del empresario que es quien da las directivas”.

NO CUMPLIR

“Según datos propios, el 50 % de los patrones saben cuáles son sus obligaciones y no los quiere cumplir, pero seguramente se puede llegan a un entendimiento. Ahora hay otros 50%  que tienen una mentalidad retrograda, de patrón de estancia y de hace 200 años atrás, que piensa que le hace un favor al trabajador rural, cuando es al revés, porque el peón trabaja sin problemas hasta 14 horas por día y debería cobrar las horas extras”.

DELICUENTES

“En definitiva, los patrones no tienen que tenernos miedo, solo tienen que dejar de infringir la ley, como lo hacen en cualquier otra actividad. Hay que decir las cosas por su nombre, no son evasores son delincuentes, porque si están fuera de la ley son delincuentes” aseguró Fortuna quien confesó que no se encontró trabajo infantil en nuestra zona.

Fuente: Radio Belgrano Suardi

Comentarios
encuesta

Prohíben a los menores de 14 años tener cuentas en redes sociales.¿Estás de acuerdo?

Ver Resultados