Jue, 28 mar 2024 | 18:45

27.5ºC / 38%

Ciudad de Santa Fe
27.5ºC / 38%

Clima ampliado

Jueves, 28 de marzo de 2024 | 18:45

27.5ºC / 38%

Ciudad de Santa Fe
27.5ºC / 38%

Clima ampliado

El Portal de Noticias de Santa Fe

Lo puso la UCR en el Senado

Mauricio Macri al lado de los presidentes radicales

El presidente ahora está junto a Yrigoyen, Illia, Balbín, Alfonsín y De la Rúa.

Lunes, 23 de abril de 2018

Hipólito Yrigoyen, Marcelo Torcuato de Alvear, Arturo Humberto Illia, Arturo Frondizi, Fernando de la Rúa y Raúl Ricardo Alfonsín han sido los presidentes de la Argentina que llegaron a ese cargo desde la Unión Cívica Radical, partido político fundado en junio de 1891 por el abogado Leandro Nicéforo Alem.

Ellos son los mandatarios que reivindican como propios en la UCR y una muestra de eso, se observa en el bloque radical del Senado de la Nación, donde en su amplia sala de reuniones se exponen las fotos de quienes llegaron a la Presidencia de la Nación bajo el signo del partido de Alfonsín y Ricardo Balbín.

AHORA MACRI

Pero esa sala, ubicada en el segundo piso de la Cámara alta, ha sumado el último jueves un retrato más a la galería de los presidentes radicales: el bloque que conduce el chaqueño Ángel Rozas incluyó la foto -con banda presidencial- de Mauricio Macri.

Ahora, las reuniones del bloque UCR del Senado contarán con el retrato del líder del PRO entre sus mandatarios, en virtud de haber llegado a la Presidencia por Cambiemos, un acuerdo político-electoral entre el macrismo, los “boinas blancas” y la Coalición Cívica-ARI de Elisa Carrió.

JUNTO A YRIGOYEN

¿Qué otros retratos están en esa sala? Los de Yrigoyen, Alvear, Illia, Alfonsín y De la Rúa. No está el de Arturo Frondizi, quien llegó a la Jefatura de Estado pero con una UCR dividida y con el sello de Unión Cívica Radical Intransigente (UCRI).

Hipólito Yrigoyen tuvo dos presidencias: la primera en 1916 cuando con el estreno de la Ley Sáenz Peña, se impuso el voto universal, secreto y obligatorio. Lo sucedió Marcelo Torcuato de Alvear, un radical de carácter aristocrático que llegó a ese cargo tras su paso por la embajada en París y pobló su Gabinete con dirigentes de tendencia antiyrigoyenista. Hipólito Yrigoyen volvió al poder en 1928 y su segunda presidencia fue interrumpida por un golpe militar encabezado por José Félix Uriburu.

CON ILLIA

Luego fue el médico Arturo Umberto Illia quien volvió a llevar a los radicales a la primera magistratura, tras una elección donde se impuso con el 25 por ciento de los sufragios y con un voto en blanco del 19 por ciento por acción política del peronismo. Terminó dejando el mando por el golpe militar que encabezó Juan Carlos Onganía.

CON ALFONSÍN

Raúl Ricardo Alfonsín ganó las elecciones del 30 de octubre de 1983 y consolidó definitivamente, la vida en democracia en la Argentina. Recibió la banda presidencial del general Reynaldo Bignone, último presidente del régimen militar iniciado en 1976, y se lo entregó a Carlos Saúl Menem cinco meses antes de completar el mandato, el 8 de julio de 1989, en virtud de la crisis económica que el abogado radical no pudo controlar.

CON DE LA RÚA

Luego fue el turno de Fernando de la Rúa quien, encabezando la Alianza de la UCR con el Frepaso de Carlos “Chacho” Álvarez, asumió en 1999 y se fue, otra vez en virtud de una crisis política y económica, en 2001.

¿CAMBIO DE ÉPOCA?

Ahora, los radicales han decidido sumar a Mauricio Macri entre sus presidentes propios, lo que representa un auténtico cambio de época para este partido centenario.

¿Aplicará aquí el “que se rompa pero no se doble”, frase que patentó el fundador Leandro N. Alem?

Fuente: Clarín

Comentarios
encuesta

Prohíben a los menores de 14 años tener cuentas en redes sociales. ¿Estás de acuerdo?

Ver Resultados