Mié, 24 abr 2024 | 19:42

17.4ºC / 62%

Ciudad de Santa Fe
17.4ºC / 62%

Clima ampliado

Miércoles, 24 de abril de 2024 | 19:42

17.4ºC / 62%

Ciudad de Santa Fe
17.4ºC / 62%

Clima ampliado

El Portal de Noticias de Santa Fe

Patente grabada en cascos y chalecos

La ley antimotochorros que quiere María Eugenia Vidal

Y zonas donde no se podrá circular de a dos en moto.

Miércoles, 25 de abril de 2018

A Carolina Píparo le tocó ser víctima de uno de los ataques de motochorros más angustiantes que se recuerden. Fue en 2010, cuando dos ladrones en moto siguieron su auto desde el banco donde había retirado dinero hasta la casa de su madre, en La Plata.

La mujer estaba embarazada de 9 meses, pero a los asaltantes no les importó: la bajaron del coche de los pelos y le dieron un tiro. Quedó internada y perdió a su bebé, Isidro. Ahora, ocho años después, será ella quien presentará en la Legislatura bonaerense el proyecto de ley oficial para combatir una de las modalidades más temibles de la inseguridad.

CHALECO REFLECTANTE

Las propuestas más impactantes son hacer obligatorio el uso del chaleco reflectante con la patente grabada -al igual que en el casco-, tanto para el conductor como para el acompañante; y la prohibición de circular de a dos en ciertas zonas y en ciertos horarios a determinar por cada municipio. En algunos lugares será obligatorio el chaleco aún cuando el conductor viaje solo.

RESTRICCIONES 

Las medidas fueron planteadas por un decreto del Ministerio de Seguridad de la Nación el año pasado, pero cada provincia debe adoptar sus propias reglas. En esta línea, los diputados bonaerenses Matías Ranzini –presidente de la comisión de seguridad–, Carolina Píparo y Martín Domínguez Yelpo (Cambiemos) elaboraron el proyecto oficial junto al ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo.

La idea del Gobierno es apretar aún más las tuercas. A los controles policiales vigentes en los que solo se paran motos, ahora sumarán restricciones para circular.

COMBATIR ROBOS

“Es una ley coyuntural para combatir el flagelo de robos y asesinatos llevados a cabo por criminales que nada tienen que ver con quienes usan las motos para trabajar o disfrutar”, dijo Píparo.

De acuerdo a los números que manejan en el Ministerio de Seguridad provincial, durante la actual gestión fueron secuestradas más de 250 mil motos, 22 mil de ellas “vinculadas con un delito, como salideras bancarias, narcomenudeo o asaltos”.

CADA MUNICIPIO

El proyecto, al que tuvo acceso Clarín, tiene su complejidad. En el artículo 9° le da un plazo de 45 días a cada municipio para “elevar al Ministerio de Seguridad el diseño geográfico de las zonas, días y horarios con prohibición para la circulación de motovehículos con dos ocupantes y la delineación del perímetro geográfico de cada Partido donde rija la obligatoriedad del uso de los chalecos reflectantes y el casco”. Si un partido no lo hace, será el Ministerio el que dispondrá el diseño y la franja horaria.

CASCO PLOTEADO

Es decir, la iniciativa deja abierta la posibilidad de que en algunos sitios no sea obligatorio el uso del chaleco y el casco ploteados. Pero, en la práctica, un motociclista que viaje de un municipio a otro deberá estar atento a las zonas donde rigen estos requisitos, lo que complicará mucho circular sin ellos.

El ploteado tampoco podrá ser azaroso. Las letras de la patente impresas en el chaleco deberán tener 10 centímetros de alto por 6 de ancho. Y en el casco deberán estar a cada uno de los lados, con una dimensión de tres centímetros por dos por letra.

FALTA GRAVE

A quien incumpla la ley -será una “falta grave”- lo espera la peor de las sanciones: el secuestro de la moto. Habrá solo 60 días para recuperarla antes de que sea compactada.

VENTA DE NAFTA

Las medidas sugeridas por los diputados de Cambiemos alcanzan también al expendio de combustibles:no podrán cargar nafta quienes no lleven su patente grabada. Y las estaciones de servicio deberán colgar un cartel con la leyenda: “Protegemos tu vida: sin casco ni chaleco no hay combustible”.

 

Fuente: Clarín

Comentarios
encuesta

¿Estás de acuerdo con otorgar a los docentes un plus salarial por asistencia perfecta?

Ver Resultados