Vie, 26 abr 2024 | 14:30

21.2ºC / 93%

Ciudad de Santa Fe
21.2ºC / 93%

Clima ampliado

Viernes, 26 de abril de 2024 | 14:30

21.2ºC / 93%

Ciudad de Santa Fe
21.2ºC / 93%

Clima ampliado

El Portal de Noticias de Santa Fe

En Santa Fe

Los menores empiezan a tomar alcohol a los 12 años

Además, entre los jóvenes, un 23 % dijo haber fumado marihuana.

Sábado, 14 de julio de 2018

Casi la mitad de los adolescentes santafesinos de entre 12 y 17 años (47,9 %) tomó alcohol en su vida, mientras que entre los jóvenes de 18 y 24 años ese porcentaje se eleva al 80 %.

En paralelo, entre los menores, el 8 % dijo haber fumado marihuana y entre los jóvenes ese consumo se eleva al 23 %.

INICIO TEMPRANO

A las autoridades provinciales les preocupa la masificación del consumo de alcohol y determinadas drogas ilícitas y el inicio a cada vez más temprana edad, que se ubica ente los 12 y los 13 años. Por eso lanzaron una nueva campaña masiva de prevención para concientizar sobre los efectos de los consumos problemáticos de sustancia.

LA ENCUESTA

Los datos surgen de una encuesta que hizo la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (Sedronar) en todo el país. En el caso de Santa Fe se entrevistó a 808 personas de entre 12 y 65 años residentes en aglomerados de 80 mil o más habitantes en 2017.

El diseño muestral de tipo representativo que enmarca este estudio habilita a expandir esa población a 1.560.495 personas. Se hizo en las ciudades de Santa Fe, Capitán Bermúdez, Rafaela, Reconquista, Roldán, Rosario, Santo Tomé, Villa Gobernador Gálvez, Granadero Baigorria y San Lorenzo.

MÁS ALCOHOL

"Estamos notando un consumo cada vez más extendido de alcohol más que drogas ilícitas y también de psicofármacos sin recetas", advirtió la titular de la Agencia de Prevención del Consumo de Drogas y Tratamiento Integral de las Adicciones de Santa Fe (Aprecod), Cecilia Nieto.

PREOCUPACIÓN

La funcionaria también manifestó su preocupación por la edad de inicio en el consumo de alcohol. "Se está produciendo cada vez más temprano, entre los 12 y 13 años", precisó.

EN SANTA FE

De acuerdo al relevamiento, en Santa Fe los varones ingresan más temprano al consumo de marihuana, cocaína y analgésicos opiáceos y las mujeres lo hacen antes en el consumo de tranquilizantes.

En términos metodológicos, la encuesta midió el consumo de sustancias en tres períodos distintos: a lo largo de la vida, en el último año y durante el mes de referencia del sondeo.

Entre la población de 12 a 65 años de la provincia de Santa Fe, que vive en localidades de 80 mil habitantes y más, las sustancias legales (alcohol y tabaco) son las que presentan mayor tasa de consumo de alguna vez en la vida.

En el caso del alcohol, el 81 % de los encuestados admitió haber tomado bebidas alguna vez en su vida. Porcentajes similares se registraron en el último año y en el mes de referencia.

POR EDADES

Por edades se nota que entre los 12 y 17 años el 47,9 % ya tomó alcohol y en la franja etaria que va de los mayores de 18 a 24 años llega al 90 %.

MUJERES VS VARONES

El consumo de alcohol en Santa Fe presenta similitudes con los datos a nivel nacional, más elevado en varones que en mujeres, con un alto consumo en todas las franjas de edad y fundamentalmente entre las edades de 18 a 24 años.

DROGAS ILÍCITAS

El 18,4 % de la población en la provincia probó alguna vez alguna droga ilícita. Las sustancias de mayor prevalencia de vida coinciden en orden de importancia en el consumo en Santa Fe y en el total país: marihuana (17,4 por ciento), analgésicos opiáceos sin prescripción médica (7,2 por ciento), cocaína (6,4 por ciento) y tranquilizantes sin prescripción médica (3,9 por ciento).

Dentro de las drogas ilícitas, son los varones quienes presentan el más alto consumo, tanto en el total país como en la provincia. En ambas jurisdicciones son las edades de 18 a 34 años quienes presentan los valores más altos.

TABACO

De igual forma que en el país, el consumo de tabaco es mayoritario en los varones y aumenta con la edad. La franja de 12 a 17 años es la que presenta el consumo más bajo tanto a nivel provincial como nacional.

ANALGÉSICOS

El consumo de analgésicos opiáceos es la siguiente sustancia mayormente consumida y son las mujeres quienes muestran valores más altos de consumo, igual que a nivel nacional.

COCAÍNA

El consumo de cocaína en la provincia llegó al 6,4 por ciento de la población, siendo más elevado (9 por ciento) entre los jóvenes de entre 25 y 34 años.

PROBLEMA SOCIAL

"Los consumos problemáticos de sustancias y adicciones no son hechos aislados, están inscriptos en un contexto social, cultural, económico e histórico que actualmente invita constantemente al consumo", señalaron.

Con este enfoque, la Agencia de Prevención del Consumo de Drogas y Tratamiento Integral de las Adicciones de Santa Fe (Aprecod) lanzó esta semana una nueva campaña de intervención.

Según la Aprecod, la complejidad del tema "hace que sea un problema de índole social y de salud que amerita que para su prevención y tratamiento integral se adopten acciones multidimensionales, intersectoriales e interdisciplinarias que involucre a la sociedad y que contemple la diversidad de territorios en que los ciudadanos desarrollan su vida cotidiana".?

En ese marco se difundirán en breve spots televisivos y radiales sobre la temática.

 

 

Fuente: La Capital

Comentarios
encuesta

Prohíben fumar en plazas, parques y en la puerta de las escuelas. ¿Estás de acuerdo?

Ver Resultados