Vie, 29 mar 2024 | 05:27

19.2ºC / 66%

Ciudad de Santa Fe
19.2ºC / 66%

Clima ampliado

Viernes, 29 de marzo de 2024 | 05:27

19.2ºC / 66%

Ciudad de Santa Fe
19.2ºC / 66%

Clima ampliado

El Portal de Noticias de Santa Fe

ARBA los intimará

Vivir en countries y no pagar impuestos

Son barrios privados que tributan como parcelas rurales o baldíos.

Lunes, 15 de octubre de 2018

Los countries, clubes de campo y barrios cerrados bonaerenses que tributen como si aún estuviesen constituidos en parcelas rurales o baldíos comenzarán a ser notificados por la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA) para regularizar su situación.

El organismo detectó 351 desarrollos que están casi totalmente consolidados, pero no pagan impuestos como tales. Según ARBA, con esa acción la recaudación del Inmobiliario podría duplicarse.

SIN REGISTROS

En los últimos años, el mercado inmobiliario encontró nuevas formas de desarrollo que no alcanzaron a ser registradas o verificadas por los organismos de control estatales.

Los trámites para constituir un barrio privado, en ciertos casos, tomaron un ritmo más lento que la misma construcción del emprendimiento. En otros, los barrios privados optaron por no actualizar su categoría fiscal ante el organismo recaudador.

VALUACIÓN FISCAL

A partir de junio pasado, la Legislatura de la provincia de Buenos Aires aprobó una nueva metodología de valuación de la tierra, que sumada a la valuación fiscal de cada vivienda se utiliza para determinar el valor final del impuesto inmobiliario.

COUNTRIES EN DESARROLLO

Hasta hace unos meses había solo tres categorías con las que se valuaba la tierra: rural, urbana o countries. Con la sanción de la ley se creó una cuarta clasificación: "countries en desarrollo", que estipula cuánto hay que tributar en función del grado de desarrollo del emprendimiento.

Es decir, determina el pago de un 25 % del valor de la tierra en la categoría countries cuando el barrio tiene el estudio de factibilidad hecho y los planos fueron presentados en el municipio.

PAGAR 100 %

Cuando el emprendimiento tiene apertura a la calle, está zonificado y hay plantaciones, se debe pagar el 50 % de la categoría countries. Y cuando el barrio está formalmente constituido con viviendas y club house se tributa el 75 %. Con el proyecto terminado pasará a pagar el 100 por ciento.

INMOBILIARIO

"La metodología de cálculo permitirá determinar el valor de los emprendimientos en función del grado de avance de las obras. De esa manera, pagarán el impuesto inmobiliario en forma proporcional al nivel de desarrollo que vayan teniendo hasta llegar a su consolidación total. Cuando estén concluidos, se les aplicará el método de valuación específico que se utiliza para countries", dijo Gastón Fossati, director de ARBA, al explicar la medida.

MAYOR RECAUDACIÓN

En la provincia de Buenos Aires hay aproximadamente 1000 barrios privados, de los cuales 531 están regularizados y tributan por el impuesto inmobiliario un total de $2229 millones anuales, según señaló el organismo. ARBA estimó que podría recaudar un monto similar si normaliza la situación de los countries restantes, un ingreso no menor en pleno objetivo de reducir el déficit fiscal.

351 BARRIOS

Al momento, de los 351 barrios que el ente detectó en situación de irregularidad -que podrían representar aproximadamente unas 40.000 viviendas-, 201 barrios están siendo analizados y 150 ya fueron fiscalizados: de estos, hay 45 emprendimientos con un 75% de desarrollo, 42 con un 50% y 63 con un 25%.

Asimismo, había registradas solo 2278 parcelas dentro de los 150 countries que muestran situaciones de irregularidad. Con la fiscalización, se generaron 21.093 terrenos nuevos, que pueden ser edificados o baldíos.

10 VECES MÁS

La diferencia que tendrán que tributar los emprendimientos en situación irregular no será menor. Por ejemplo, un emprendimiento en Ezeiza que fue detectado que tenía un 75% de desarrollo y que pagaba $3 millones de impuestos por año, a partir de ahora pagará $28 millones, casi 10 veces más.

 

Fuente: La Nación

Comentarios
encuesta

Prohíben a los menores de 14 años tener cuentas en redes sociales. ¿Estás de acuerdo?

Ver Resultados