Sáb, 20 abr 2024 | 00:09

19.3ºC / 73%

Ciudad de Santa Fe
19.3ºC / 73%

Clima ampliado

Sábado, 20 de abril de 2024 | 00:09

19.3ºC / 73%

Ciudad de Santa Fe
19.3ºC / 73%

Clima ampliado

El Portal de Noticias de Santa Fe

Durante 13 años

Rescatan a trabajadores explotados en un tambo de Santa Fe

Eran sometidos a jornadas extenuantes.Tomaban agua en sectores contaminados.

Domingo, 17 de octubre de 2021

Diez trabajadores que eran sometidos a malos tratos y explotación laboral fueron rescatados luego de un operativo en conjunto entre el Renatre, el Ministerio de Trabajo de Santa Fe y el sindicato UATRE en un paraje cerca de la localidad santafesina de Estación Diaz.

Constataron que había riesgo de derrumbe, tomaban agua en sectores contaminados y eran sometidos a jornadas extenuantes. 

"El lugar es un tambo mediano y algunos de los indicios que detectamos son la precariedad de la vivienda, el descuento de la luz y del seguro. Es preocupante que el lavado y desagote de la máquina pulverizadora lo hacían cerca de la vivienda y debajo del molino donde tomaban agua", informó a El Destape,  Andres Alasia, trabajador del Renatre en la zona norte de Santa Fe.

El operativo fue realizado a mediados de septiembre y esta semana la justicia ordenó un allanamiento que fue realizado por la Gendarmería.

La orden judicial llegó luego de una denuncia realizada por el Renatre a través de la línea 145 del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata.

En condiciones precarias

En el establecimiento funcionaba un tambo mediano y el nombre de los dueños del lugar no fue difundido para evitar entorpecer la causa judicial.

"Notamos que había muy pocas personas para la cantidad de animales que tenían. Además había estructuras con riesgo inminente de derrumbe en techos y pisos", contó Alasia. 

Asistencia a las víctimas

Una vez que las personas fueron rescatadas se secuestró documentación y se le brindó asistencia a las víctimas bajo custodia hasta ser llevadas ante la Justicia federal, donde prestaron declaración testimonial sobre su situación personal.

"Este operativo formó parte de las fiscalizaciones que hacemos de forma regular. Ese día hicimos cuatro acompañados del Ministerio de Trabajo de Santa Fe y el sindicato UATRE. Detectamos indicios de explotación laboral y realizamos un protocolo que comenzó con una denuncia al 145. Luego la Justicia determinó hacer el allanamiento", indicó Alasia. 

Trabajadores expuestos

En las imágenes a las que tuvo acceso El Destape se observa un baño con condiciones inhumanas, un galpón que no tiene puerta con las paredes apunto del desmoronamiento y expuesto al derrumbe por no tener vigas.

También se observan materiales como herbicidas expuestos sin ningún tratamiento y cerca de la vivienda que habitaban los trabajadores rurales. 

Comentarios
encuesta

Inglaterra prohíbe el tabaco a los nacidos después de 2009. ¿Estás de acuerdo?

Ver Resultados