Vie, 26 abr 2024 | 11:43

20.8ºC / 92%

Ciudad de Santa Fe
20.8ºC / 92%

Clima ampliado

Viernes, 26 de abril de 2024 | 11:43

20.8ºC / 92%

Ciudad de Santa Fe
20.8ºC / 92%

Clima ampliado

El Portal de Noticias de Santa Fe

El cambio desató las críticas de varios líderes de la oposición 

Chile reemplazó el término “Primera Dama”

Ahora, se llama "Gabinete de Irina Karamanos", el nombre de la pareja del presidente Gabriel Boric.

Miércoles, 22 de junio de 2022

La Dirección Administrativa de la Presidencia de Chile emitió una resolución que actualiza las funciones del cargo de “Primera Dama” y reemplaza ese término por “Irina Karamanos”, nombre de la pareja del presidente Gabriel Boric.

Este cambio desató las críticas de varios líderes de la oposición que este martes se expresaron a través de sus redes sociales.

"Gabinete Irina Karamanos"

El documento establece que el “Gabinete Irina Karamanos”, que sustituye al “Gabinete de la Primera Dama”, deberá “identificar, proponer y coordinar lineamientos estratégicos y definiciones programáticas para políticas públicas, con el objeto de aportar a la erradicación de la desigualdad y la discriminación de grupos históricamente excluidos, con enfoque interseccional, de derechos humanos y perspectiva de género inicialmente con énfasis en pueblos indígenas, migración, género y diversidad sexo-genérica”.

"Del mismo modo, participará en aquellas fundaciones de derecho privado que no persiguen fines de lucro mientras le corresponda presidir el directorio de las mismas", dice la resolución.

Karamanos, antropóloga y dirigente feminista, dijo dos meses antes del cambio de mando que iba a asumir el rol de Primera Dama, pero “con el compromiso de reformularlo”.

“Hemos visto que lo más fácil hubiera sido no modificar nada, así que nos vamos a poner a trabajar”, argumentó en ese entonces, según indicó el medio chileno La Tercera.

Agregó que su lugar en el gobierno será “cambiar la forma en que se ve la relación entre el poder y las mujeres que hacen política".

Reacciones

El excandidato a la presidencia, José Antonio Kast (Partido Republicano), cuestionó la modificación expresada en la resolución.

“¿En qué momento nuestra República se convirtió en una Monarquía? ¿Por qué Irina Karamanos tiene un gabinete con nombre y apellido? ¿Por qué el Estado está al servicio de ellos y no de los chilenos? Que vergüenza”, publicó en su cuenta de Twitter.

El diputado Juan Antonio Coloma (Unión Demócrata Independiente) también criticó la resolución y anunció que recurrirá a la Contraloría. “Cambiar el nombre del cargo “Primera dama” por “Irina Karamanos” es propio de una Monarquía”, escribió en sus redes sociales

El senador Francisco Chahuán (Renovación Nacional), dijo que esta modificación es “una nueva muestra de la desconexión total del gobierno con el mandato ciudadano” y expresó que “las instituciones quedan y las personas pasan”.

Mario Desbordes, líder de Renovación Nacional, manifestó que “la esencia de los cargos públicos” es que son “impersonales”. "El que tiene gabinete es el ministro, alcalde, etc, no la persona que ocupa el cargo. Ojalá lo corrijan rápido", publicó en su cuenta de Twitter.

Para el senador Matías Walker (Democracia Cristiana), “una cosa es pretender terminar con instituciones democráticas con siglos de historia; pero reemplazar el carácter impersonal de las instituciones es un error, tan esencial, que no cabe sino otra opción que subsanar mañana mismo”.

Fuente: Página12

Comentarios
encuesta

Prohíben fumar en plazas, parques y en la puerta de las escuelas. ¿Estás de acuerdo?

Ver Resultados