Sáb, 20 abr 2024 | 13:14

25.3ºC / 53%

Ciudad de Santa Fe
25.3ºC / 53%

Clima ampliado

Sábado, 20 de abril de 2024 | 13:14

25.3ºC / 53%

Ciudad de Santa Fe
25.3ºC / 53%

Clima ampliado

El Portal de Noticias de Santa Fe

Se profundiza el conflicto docente

Para Amsafe, “el gobierno lleva adelante un ajuste salarial”

“El gobierno tiene que leer el descontento que hay”, dijo Rodrigo Alonso.

Lunes, 08 de agosto de 2022

“El gobierno provincial está llevando adelante un ajuste salarial”, alerta el secretario general de Amsafé provincial, Rodrigo Alonso, quien además señala que “es preocupante que se tome como política de Estado no escuchar a la docencia”.

Ante esa ausencia de diálogo y respeto al cumplimiento de la ley de paritarias, esta semana el magisterio de toda la provincia -público y privado- volverá a parar el 10 y 11 de agosto. El miércoles 10 habrá una movilización, que ya se estima será multitudinaria, en la capital de la provincia. La fecha coincide con el paro nacional que a su vez lanzó la Ctera.

“No recibimos notificación ni convocatoria al ámbito paritario por tanto ratificamos nuestra resolución de asamblea, que establece un nuevo paro provincial de 48 horas para el 10 y 11 agosto”, destaca de manera contundente Alonso.

Será un paro contundente

El dirigente afirma que “será un paro contundente, con una adhesión total, como fueron los paros de la semana pasada y una movilización que será multitudinaria”.

Las razones están a la vista. Alonso repasa -en conversación con Redacción Rosario– que hay mucho malestar en la docencia y que se vio reflejado en los debates que se dieron en las asambleas departamentales de la última semana de julio, y más tarde “en la asamblea provincial con la participación de más de 32 mil compañeras y compañeros que ratificaron la necesidad de iniciar un plan de lucha”.

Ese malestar se reflejó además en la adhesión total que tuvieron las dos jornadas de paro del 2 y 3 de agosto pasado, más las movilizaciones, actos plenarios y conferencias de prensa en todos los departamentos de la provincia.

Movilización multitudinaria

“El paro del 10 y el 11 seguirá en esa misma línea: con una gran contundencia y con una movilización que será multitudinaria”, precisa Alonso.

Una preocupación central para el magisterio es la falta de diálogo de la provincia con la docencia, más ante la pérdida del poder adquisitivo de los sueldos.

El gobierno tiene que leer el descontento que hay

“El gobierno tiene que leer este descontento que hay, este malestar que tenemos los trabajadores y las trabajadoras de la educación por la falta de convocatoria al ámbito paritario. Se está tornando imprescindible la discusión salarial. Día tras día vamos perdiendo poder adquisitivo del salario y vemos que este gobierno no tiene ninguna reacción a favor de las trabajadoras y los trabajadores”, dice el dirigente de Amsafé.

Para Alonso es preocupante que el gobierno de Santa Fe niegue el malestar docente y profundice un ajuste en el sector en una provincia en la que hay recursos.

La provincia ajusta

“Vemos opiniones, declaraciones del gobernador (Omar Perotti) que dice que comprende la situación, pero con comprender no alcanza. Lo que hay que tomar es una decisión, que tiene que venir en línea con los intereses y las necesidades que tenemos las y los trabajadoras. El gobierno de la provincia está llevando adelante un ajuste salarial, los docentes venimos perdiendo poder adquisitivo, tanto los activos como los jubilados, en una provincia en la que hay recursos pero que no son destinados para dignificar los salarios de las trabajadoras y de los trabajadores de la educación”.

El ajuste -advierte- es también educativo y pone como ejemplo de esta afirmación lo que está pasando con la educación de adultos".

“En la modalidad adultos -detalla- ya no se ofrecen suplencias, no se han ofrecido a titularización horas y cargos de centros de alfabetización para jóvenes y adultos y de escuelas primarias de adultos. Incluso hay amenazas de cierres de grados, de divisiones, de centros de alfabetización. Esto es preocupante porque se vulnera el derecho social a la educación”.

Comentarios
encuesta

Inglaterra prohíbe el tabaco a los nacidos después de 2009. ¿Estás de acuerdo?

Ver Resultados