Vie, 29 mar 2024 | 11:07

23.2ºC / 55%

Ciudad de Santa Fe
23.2ºC / 55%

Clima ampliado

Viernes, 29 de marzo de 2024 | 11:07

23.2ºC / 55%

Ciudad de Santa Fe
23.2ºC / 55%

Clima ampliado

El Portal de Noticias de Santa Fe

En la Velada de Gala del 24 de mayo

La Orquesta Sinfónica Provincial deslumbró a los santafesinos

El Coliseo capitalino se vio colmado de personas que aplaudieron cada interpretación.

Viernes, 26 de mayo de 2023

La Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fe, dependiente del Ministerio de Cultura, se presentó en el icónico Teatro Municipal 1º de Mayo, en lo que fue su tradicional Velada de Gala por el aniversario de la Patria, bajo la dirección del maestro Silvio Viegas y con la participación, como solista invitado, del bandoneonista Danilo Cernotto.

La función comenzó a las 21 horas, con el maestro Viegas, quien se ocupó de conducir a los músicos en la ejecución de dos obras de Astor Piazzolla y dos de Piotr Illich Tchaikovsky.

La apertura formal fue dada por el Himno Nacional Argentino (B. Parera y V. López y Planes), que estaba fuera de programa por ser el preámbulo típico del convite patrio.

Luego, la primera pieza que se escuchó fue el Concierto para Bandoneón y Orquesta “Aconcagua”. La segunda, un arreglo del rosarino Lucas Querini de la eternamente vigente Adiós Nonino, las dos autoría de Piazzolla.

El instrumento solista principal en ambas oportunidades estuvo a cargo de Danilo Cernotto, joven bandoneonista local devenido representante de la escena tanguera a nivel nacional e internacional, discípulo del maestro Rodolfo Mederos. 

Cernotto trajo escenas de antaño a la actualidad haciendo comulgar los tiempos, el antes y el ahora, cautivando a los representantes de distintas generaciones que se habían dado cita en el concierto. 

Interpretaciones intachales

En el segundo tramo del espectáculo se oyeron las dos suites del romanticismo, escritas por Tchaikovsky, tituladas: “El Lago de los Cisnes”, op. 20A y “La Bella Durmiente”, op. 66a. Como era de esperarse, las dos interpretaciones fueron intachables.

Se vio a un director comprometido con los principios de las obras, un maestro que supo manejar las tensiones necesarias con una gran musicalidad y claridad en cada uno de los pasajes. Supo dominar las riendas, ajustar donde fuera necesario y soltar dando libertad donde así lo necesitara la trama.

Cabe remarcar que las actuaciones de temporada de la Sinfónica santafesina son, en general, con acceso libre y gratuito, sin necesidad de retirar localidades o reservar un espacio en sala, pero en esta oportunidad, ante la expectativa por el evento, se optó por el retiro anticipado de tickets sin costo que garanticen, a quien los tenga, una butaca libre.

Dos días después de publicado el evento ya se habían agotado todas las localidades generales y el pedido popular de repetir el concierto cobró fuerza.

Autoridades

Estuvieron presentes en la Gala Patriótica el ministro de Cultura de la provincia de Santa Fe, Jorge Llonch; el secretario de Gestión Cultural de la provincia de Santa Fe, Jorge Pavarin; el secretario general de la Municipalidad, Mariano Granato; el secretario de Educación y Cultura del municipio, Paulo Ricci y el director del Liceo Militar General Belgrano, coronel Álvaro José Cornejo Diez, entre otros.

Comentarios
encuesta

Prohíben a los menores de 14 años tener cuentas en redes sociales. ¿Estás de acuerdo?

Ver Resultados