Dom, 28 abr 2024 | 16:53

20.7ºC / 45%

Ciudad de Santa Fe
20.7ºC / 45%

Clima ampliado

Domingo, 28 de abril de 2024 | 16:53

20.7ºC / 45%

Ciudad de Santa Fe
20.7ºC / 45%

Clima ampliado

El Portal de Noticias de Santa Fe

En un fallo que pone fin a un prolongado litigio

Un hombre debe indemnizar a su exesposa por el trabajo en el hogar

La Justicia ordenó a Armando abonar a Erica la suma de 88.025,31 euros.

Viernes, 15 de marzo de 2024

En un fallo que pone fin a un prolongado litigio, la Audiencia Provincial de Pontevedra, España, ha dictaminado que Armando deberá abonar a Erica la suma de 88.025,31 euros. Esta sentencia cierra el capítulo de un matrimonio que compartió 26 años juntos y tuvo una hija en común

Sin embargo, tras su divorcio, Erica buscaba una indemnización por su trabajo en el hogar y debido a que, a sus 58 años, su carrera profesional ya había llegado a su fin.

El derecho de un cónyuge

Los problemas para esta pareja se agravaron en 2023 cuando, en primera instancia, la justicia determinó que Armando se quedaría con la vivienda familiar, pero debía pagar una pensión compensatoria a Erica de 350 euros mensuales durante tres años, según lo establecido en el artículo 97 del Código Civil. 

Este artículo reconoce el derecho de un cónyuge a recibir compensación si el divorcio resulta en un desequilibrio económico en comparación con la posición del otro cónyuge, lo que afecta negativamente su situación previa al matrimonio. 

La compensación puede ser una pensión temporal o indefinida, o incluso una prestación única, según lo determine el convenio regulador o la sentencia.

Además, el artículo 1.438 del Código Civil reconoce una indemnización específica por el trabajo doméstico realizado durante el matrimonio. En este caso, se otorga a la esposa una cantidad de 120.000 euros

El trabajo en el hogar se considera una contribución a las cargas del matrimonio, y el juez tiene la facultad de determinar la compensación en caso de falta de acuerdo entre las partes.

La esposa en desequilibrio económico

La sentencia subraya que la cesación de la convivencia ha dejado a la esposa en una situación de desequilibrio en comparación con su esposo.

Durante el matrimonio, Erica no desarrolló una actividad laboral estable, lo que justifica la compensación económica en este caso.

 

 

Comentarios
encuesta

Proponen elevar la edad jubilatoria a 68 años para hombres y mujeres. ¿Estás de acuerdo?

Ver Resultados