Jue, 22 ene 2026 | 17:32

30.8ºC / 28%

Ciudad de Santa Fe
30.8ºC / 28%

Clima ampliado

Jueves, 22 de enero de 2026 | 17:32

30.8ºC / 28%

Ciudad de Santa Fe
30.8ºC / 28%

Clima ampliado
Hay decenas de desaparecidos y confirman 2 muertes

Trágico alud en un camping turístico de Nueva Zelanda

100 toneladas de tierra cayeron al pie de un monte.

Jueves, 22 de enero de 2026

El jueves por la mañana un deslizamiento de tierra hizo estragos al pie del monte Maunganui, un destino turístico del norte de Nueva Zelanda, con varios campings y piscinas termales que quedaron sepultados bajo tierra y agua.

Las autoridades locales confirmaron dos muertes y reportes de niños y adultos desparecidos.

Dos aludes

El primer alud, provocado por las fuertes lluvias con cifras récord que azotan la zona, se llevó una casa de Welcome Bay.

Eran las 4:50 de la madrugada cuando los propietarios se despertaron aturdidas y lograron salir de la vivienda, mientras otras dos quedaron atrapadas y sus cuerpos sin vida fueron recuperados horas después.

El ministro de Gestión de Emergencias, Mark Mitchell, reveló que poco después, alrededor de las 9.30 a.m., fueron alertados de un segundo alud en Maunganui, ciudad que lleva el nombre del volcán extinto.

Los escombros alcanzaron las instalaciones del campamento Beachside Holiday Park. En los videos, filmados por turistas desde otros edificios próximos, se podía ver árboles enteros arrancados de raíz, vehículos, casas rodantes y bloques de baños aplastados.

El comandante de Bomberos y Emergencias de Nueva Zelanda, William Pike, dijo a la emisora ??local RNZ que advirtieron signos de vida inmediatamente después del alud en el monte Maunganui.

Voces y gritos de socorro

"Varios ciudadanos intentaron atravesar los escombros porque oyeron algunas voces y gritos de socorro que decían '¡Ayuda por favor, sáquennos de aquí!'", reconoció Pike.

"Nuestro equipo inicial de bomberos llegó y pudieron escuchar lo mismo, pero tuvimos que retirarnos debido a posibles movimientos y deslizamientos", lamentó.

"Continuaremos trabajando toda la noche hasta que hayamos rescatado a todos", aseguró Park.

"Miré detrás de mi y vi toneladas de tierra caer"

El turista australiano Sonny Worrall estaba descansando en las piscinas termales dentro del recinto cuando de pronto oyó un estruendo. 

"Miré detrás de mí y había un enorme deslizamiento de tierra bajando, toneladas de tierra cayendo; lo recuerdo y todavía estoy temblando", relató Worrall en diálogo con el servicio de noticias 7News.

"Me di la vuelta y tuve que saltar lo más rápido que pude y simplemente correr, porque a mis espaldas vi entre los escombros una casa rodante entera siendo arrastrada", agregó.

Worral definió lo que vio como "la cosa más aterradora que experimentó en su vida". También fue testigo de los intentos de ayuda que hicieron otros residentes en medio de la inestabilidad del terreno y los peligros que eso representaba.

Decenas de desaparecidos

Una mujer que fue vista intentando ayudar a los turistas a escapar de las inundaciones, está desaparecida.

El superintendente de policía Tim Anderson confirmó que hay al menos una decena de personas desaparecidas, entre los que se encuentran niños, sin dar más detalles.

"Clima extremo": continúa la alerta meteorológica 

El primer ministro de Nueva Zelanda, Christopher Luxon, instó a los residentes en las áreas afectadas a seguir las recomendaciones de seguridad de las autoridades locales durante las condiciones extremas.

"Los fenómenos meteorológicos de las últimas 48 horas han sido una profunda tragedia, que se ha cobrado vidas y ha devastado medios de subsistencia", escribió Luxon en la red social X.

"El clima extremo sigue causando condiciones peligrosas en toda la isla Norte. En este momento, el Gobierno está haciendo todo lo posible para apoyar a los afectados", agregó.

Luzon confirmó que fue un deslizamiento de tierra de caudales importantes, y aseguró que la prioridad es la seguridad humana debido al entorno complejo y de alto riesgo.

"A los servicios de emergencia, al personal de las Fuerzas de Defensa y a todos aquellos que se están poniendo en peligro para mantener a todos a salvo, todo el país les está agradecido. En medio de esta tragedia, una vez más hemos visto lo mejor de Nueva Zelanda", concluyó Luxon.

 

Fuente: Clarín

Comentarios
encuesta

Santa Fe quiere prohibir los celulares en escuelas. ¿Estás de acuerdo?

Ver Resultados