Santa Fe preserva el patrimonio histórico de la capital
Poletti firmó un acta compromiso con la ciudad francesa de Grand Poitiers.
Martes, 10 de febrero de 2026
En el marco del Acuerdo de Hermanamiento entre la ciudad de Santa Fe y la comunidad urbana de Grand Poitiers, el intendente de Santa Fe, Juan Pablo Poletti, rubricó el acta compromiso del Proyecto “RAÍCES: Restauración y Aprendizaje Intercultural a través de la Cooperación para los Edificios Históricos entre Grand Poitiers y Santa Fe”, un programa integral de formación y transferencia tecnológica en restauración de edificios históricos, combinando saberes técnicos, culturales y ambientales.
El Proyecto Raíces tiene como objetivo principal fortalecer la cooperación internacional a través del desarrollo de las capacidades profesionales en la reparación patrimonial, la eco construcción y la eficiencia energética y la promoción de un campus de oficios especializado y una red local para fortalecer la gestión y promoción del patrimonio.
Cuidar la historia y el patrimonio
Al respecto, el intendente sostuvo: “Esta unión entre lo público y privado, además de proteger el ambiente y la eficiencia energética, cuida la historia y el patrimonio. Al capacitar, expone nuestras virtudes trasladando conocimientos, generando un valor agregado regional que se puede después exportar”.
Centro de formación profesional
La directora de la Agencia de Cooperación, Inversiones y Comercio Exterior (ACICE), Lucila García, comentó que “este proyecto habla de un centro de formación profesional franco-argentino que va a estar trabajando sobre todo patrimonio, construcción y eficiencia energética. En esta firma, la idea es que los socios locales propongan qué es lo que van a aportar dentro de este proyecto internacional”.
El proyecto plantea instancias de formación dual, intercambio académico y profesional y la intervención en inmuebles patrimoniales como espacios demostrativos, con el objetivo de generar impacto en la preservación del patrimonio y el desarrollo local sostenible.
Recomendación de los franceses
“Tenemos una mesa de trabajo con todos estos socios en donde vamos a ver las recomendaciones de los franceses que tuvieron la visita el año pasado. Allí vamos a ver en este centro profesional cuáles son los edificios patrimoniales que vamos a estar trabajando con personas formadoras de formadores”, explicó la directora de ACICE.
Convenio con instituciones
La iniciativa propuesta por la Municipalidad, a través de la Agencia de Cooperación, Inversiones y Comercio Exterior (ACICE), contó también con el acompañamiento de la provincia de Santa Fe, a través de la Secretaría de Relaciones Internacionales, la Universidad Nacional del Litoral (con especial participación de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo), la Cámara Argentina de la Construcción y el Colegio de Arquitectos de la provincia de Santa Fe – Distrito 1.
Recuperar fachadas o cúpulas de edificios
El secretario de Relaciones Internacionales de la provincia de Santa Fe, Claudio Choco Díaz, señaló: “La ciudad de Santa Fe ha trabajado muy bien con sus socios estratégicos encabezados por el intendente, por la Agencia, y eso hace que hoy podamos trabajar a nivel provincial. Esto tiene un efecto concreto en la vida cotidiana de los santafesinos generando empleo, capacitaciones y recuperando hermosas fachadas o cúpulas que tiene la ciudad de Santa Fe”.
Empleo técnico y mano de obra
El presidente de la Cámara Argentina de la Construcción Delegación Santa Fe, Octavio Venuci, valoró la profesionalización del empleo técnico y la mano de obra para este tipo de proyectos.
“Poitiers viene trabajando hace muchísimo tiempo trasladando sus conocimientos y generando un valor agregado regional. No solamente para preservar el patrimonio arquitectónico, sino también como para generar un valor agregado de exportación de mano de obra”, dijo.
El aporte de profesionales locales
Por último, la presidenta del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Santa Fe – Distrito 1, Victoria Elconchel, mencionó: “Nuestra institución aporta todo el capital de profesionales locales, arquitectos, arquitectos urbanistas que participan activamente no solo en la instancia de formación sino también a participar en la construcción de todo el marco de lo que se van a generar como capacitación en este nuevo centro de formación de oficios”.
Valorización del patrimonio francés
Este proyecto representa una gran oportunidad para la valorización del patrimonio francés, como también para perfeccionar la formación y competencias de los involucrados en restauración del patrimonio arquitectónico, lo cual dejará capacidad instalada para la puesta en valor de edificios patrimoniales de inspiración francesa en la ciudad de Santa Fe y la región.
Cooperación activa
El Acuerdo de Hermanamiento entre la ciudad de Santa Fe y la comunidad urbana de Grand Poitiers (Francia) inició en 2013 y dio lugar a una relación activa, centrada en la formación profesional, la preservación del patrimonio y la innovación en la construcción.
En ese marco, se desarrollaron distintas iniciativas como el Proyecto FICOL (2021-2025), cofinanciado por la Agencia Francesa de Desarrollo, orientado a la formación profesional en restauración del patrimonio arquitectónico; el Proyecto CARBOC (2022), enfocado en la innovación en el uso de materiales sostenibles y la eficiencia energética en la construcción.
Y el programa Since Po (2023) junto a la Universidad Católica de Santa Fe (UCSF) y la Universidad de Poitiers, que promueve la internacionalización universitaria, la investigación aplicada y la movilidad académica, con proyectos conjuntos en urbanismo y gestión del patrimonio.





