Mar, 30 dic 2025 | 09:25

26.4ºC / 59%

Ciudad de Santa Fe
26.4ºC / 59%

Clima ampliado

Martes, 30 de diciembre de 2025 | 09:25

26.4ºC / 59%

Ciudad de Santa Fe
26.4ºC / 59%

Clima ampliado

Recomendación del día: los números uno, mejor que los número uno

Fundación del Español Urgente - Fundéu - BBVA.

Lunes, 18 de septiembre de 2017

La expresión los números uno, con el sustantivo números en plural, es preferible a los número uno.

En los medios de comunicación es habitual encontrar frases como «Rafa Nadal y Garbiñe Muguruza serán la semana que viene los número uno en las clasificaciones mundiales masculina y femenina» o «Sumérgete en la lista de los número uno de la literatura, la música y el cine».

El Diccionario académico recoge número uno como un compuesto pluriverbal, como ciudad dormitorio o crédito vivienda, en el que lo adecuado es que el primer elemento pluralice regularmente y el segundo permanezca invariable: los números uno, y no los número unos ni los números unos.

Así pues, en los ejemplos iniciales lo apropiado habría sido escribir «Rafa Nadal y Garbiñe Muguruza serán la semana que viene los números uno en las clasificaciones mundiales masculina y femenina» y «Sumérgete en la lista de los números uno de la literatura, la música y el cine».

Comentarios
encuesta

Aplican multas y arresto a padres que no vacunen a sus hijos. ¿Estás de acuerdo?

Ver Resultados