Vie, 09 may 2025 | 10:50

18.1ºC / 73%

Ciudad de Santa Fe
18.1ºC / 73%

Clima ampliado

Viernes, 09 de mayo de 2025 | 10:50

18.1ºC / 73%

Ciudad de Santa Fe
18.1ºC / 73%

Clima ampliado

Recomendación del día: se reforestan zonas, no árboles

Fundación del Español Urgente - Fundéu - BBVA

Jueves, 18 de febrero de 2016

El verbo reforestar significa ‘repoblar un terreno con plantas forestales’, por lo que no es adecuado decir que se reforestan árboles.

Pese a ello, en las noticias se leen ocasionalmente frases como «El plan consiste en reforestar árboles autóctonos en la zona», «Una empresa riojana de calzado crea un bosque para reforestar 6000 árboles» o «Reforestarán un millón de árboles en los terrenos recuperados».

Si se emplea ese verbo, lo adecuado es decir que se reforesta un área, una zona, un terreno… con árboles u otras plantas forestales.

También es posible reformular la frase con los verbos plantar o replantar, que sí admiten sustantivos como árboles o plantas como complemento directo: «Se plantarán/replantarán árboles».

Así, en los casos anteriores, lo adecuado habría sido escribir «El plan consiste en reforestar la zona con árboles autóctonos», «Una empresa riojana de calzado crea un bosque para replantar 6000 árboles»  o «Reforestarán los terrenos recuperados con un millón de árboles».

 

Comentarios
encuesta

¿Qué te parece la caída de Ficha Limpia?

Ver Resultados