30 Días de Noticias
Jue, 18/06/2026 | 16:48
12.6ºC / 92%

12.6ºC / 92%

Viernes 19 de Junio

Max: 15.6º
Min: 7.5º

Sábado 20 de Junio

Max: 15.7º
Min: 

Domingo 21 de Junio

Max: 14.2º
Min: 5.4º

Lunes 22 de Junio

Max: 13.7º
Min: 5.1º

Martes 23 de Junio

Max: 12.5º
Min: 2.8º

Escribir bien.
02.09.2019

Recomendación del día: identikit, forma válida

Fundación del Español Urgente - Fundéu - BBVA.


El sustantivo identikit (plural identikitses adecuado para referirse a la imagen de una persona dibujada a partir de los rasgos físicos que ofrece quien la conoce o la ha visto.

El Diccionario de la lengua española recoge la voz identikit y remite de ella a la expresión equivalente retrato robot (plural retratos robot, no retratos robots). Además, también se utiliza con el mismo sentido retrato hablado (plural retratos hablados).

Uso correcto

  • Preparan un nuevo identikit para dar con el violador serial.
  • Difunden el identikit del asesino de Litzy.
  • Sobre la base de esos identikits un hombre de 33 años fue detenido el jueves pasado.

Aunque la variante esdrújula idéntikit es la que refleja la pronunciación original inglesa y se considera válida, el Diccionario argentino de dudas idiomáticasseñala que la grafía mayoritaria corresponde a la pronunciación aguda (identikit) y desaconseja la variante con guion identi-kit.

COMENTARIOS
Encuesta

La Marcha de San Lorenzo se cantará en todos los actos oficiales. ¿Estás de acuerdo?

RESULTADO

arrow_upward