30 Días de Noticias
Jue, 18/06/2026 | 18:36
12.5ºC / 93%

12.5ºC / 93%

Viernes 19 de Junio

Max: 15.6º
Min: 7.5º

Sábado 20 de Junio

Max: 15.7º
Min: 

Domingo 21 de Junio

Max: 14.2º
Min: 5.4º

Lunes 22 de Junio

Max: 13.7º
Min: 5.1º

Martes 23 de Junio

Max: 12.5º
Min: 2.8º

Escribir bien.
05.11.2019

Recomendación del día: ultimátum, plural ultimátums

Fundación del Español Urgente - Fundéu - BBVA.


El plural recomendable de ultimátum es ultimátums, terminado en ese, mejor que la forma invariable los ultimátum.

Uso no recomendable

  • Maduro a Evo: «A mí me han dado este año como 10 ultimátum».
  • No a los ultimátum, las amenazas y la violencia.
  • Los ultimátum los carga el diablo.

Uso recomendable

  • Maduro a Evo: «A mí me han dado este año como 10 ultimátums».
  • No a los ultimátums, las amenazas y la violencia.
  • Los ultimátums los carga el diablo.

Ultimátum, con tilde, es un latinismo adaptado al español que el Diccionario del estudiante, de la Real Academia, define como ‘en un conflicto o negociación, declaración con que una de las partes comunica a otra su intención definitiva de llevar a cabo acciones hostiles si no se cumplen las condiciones exigidas’.

El Diccionario panhispánico de dudas señala que los términos que proceden de otras lenguas y que terminan en -m generalmente hacen el plural añadiendo una -s, como en este caso: ultimátums. Esta es también la forma recomendada en la Nueva gramática de la lengua española, que, no obstante, da testimonio de la alternancia entre la forma invariable y la terminada en ese.

La hispanización ultimato y su plural ultimatos no se han asentado en el uso, a diferencia de las formas hispanizadas de otros latinismos, aunque no se consideran incorrectas.

COMENTARIOS
Encuesta

La Marcha de San Lorenzo se cantará en todos los actos oficiales. ¿Estás de acuerdo?

RESULTADO

arrow_upward