30 Días de Noticias
Vie, 19/06/2026 | 05:49
9.1ºC / 94%

9.1ºC / 94%

Sábado 20 de Junio

Max: 15.6º
Min: 4.1º

Domingo 21 de Junio

Max: 14.6º
Min: 5.5º

Lunes 22 de Junio

Max: 13.4º
Min: 5.7º

Martes 23 de Junio

Max: 13.7º
Min: 3.3º

Miércoles 24 de Junio

Max: 14.6º
Min: 2.4º

Escribir bien.
04.02.2022

Recomendación diaria: contraparte y homólogo, diferencias

Fundación del Español Urgente - FundéuRAE-.


La voz homólogo, mejor que contraparte, es la recomendada para aludir a las personas o entidades que tienen funciones equivalentes.

Uso no recomendado

  • El presidente del Congreso viajará a Washington el próximo mes para entrevistarse con su contraparte estadounidense.
  • La titular del Departamento de Seguridad Nacional se reunirá con sus contrapartes de España, Francia y el Reino Unido.

Uso recomendado

  • El presidente del Congreso viajará a Washington el próximo mes para entrevistarse con su homólogo estadounidense.
  • La titular del Departamento de Seguridad Nacional se reunirá con sus homólogos de España, Francia y el Reino Unido.

Como explica el diccionario académico, homólogo es un adjetivo, que se puede emplear también como sustantivo, con el significado de ‘correspondiente o equivalente a otra persona o cosa por tener algunas características relevantes comunes’.

En cambio, contraparte es la ‘persona o grupo de personas que se opone a otra’ y la ‘parte opuesta o contraria a algo o a alguien, especialmente en un proceso judicial’.

El Diccionario de americanismos recoge la segunda de estas voces con el sentido de ‘individuo u organismo cuya actividad es paralela a la de otros, con características afines’, con la indicación de que procede del inglés counterpart. 

No obstante, la posibilidad de que se interpreten de modo equívoco las noticias sobre reuniones o encuentros en los que no hay oposición hace preferible, por claridad y precisión, el empleo de homólogo.

Por ello, en los ejemplos anteriores, en los que se transmite la idea de colaboración y de acuerdo, habría sido preferible escribir homólogo en lugar de contraparte.

COMENTARIOS
Encuesta

La Marcha de San Lorenzo se cantará en todos los actos oficiales. ¿Estás de acuerdo?

RESULTADO

arrow_upward