Dom, 05 feb 2023 | 08:52

19ºC / 34%

Ciudad de Santa Fe
19ºC / 34%

Clima ampliado

Domingo, 05 de febrero de 2023 | 08:52

19ºC / 34%

Ciudad de Santa Fe
19ºC / 34%

Clima ampliado

El Portal de Noticias de Santa Fe

Conversan sobre la escuela renovada y el modelo pedagógico

Adriana Cantero reunió a directores de toda la provincia

Santa Fe impulsa mesas de diálogo sobre trayectorias educativas únicas, contínuas y completas.

Viernes, 18 de noviembre de 2022

La ministra de Educación, Adriana Cantero, encabezó encuentros en Santa Fe, Puerto General San Martín, Reconquista, Tostado, San Cristóbal y Gobernador Crespo con supervisores y equipos directivos de escuelas de los Niveles Inicial, Primario y Secundario y de la Modalidad Especial.

Estas reuniones, que continuarán en las próximas semanas, tuvieron un total de 2.100 participantes.

Escuela renovada y modelo pedagógico

Sobre las mesas de diálogo, Cantero señaló que "nos estamos reuniendo con directivos y supervisores de todos los niveles de la trayectoria obligatoria, en una conversación sobre la escuela renovada y sobre el modelo pedagógico santafesino, que nace de un proceso de construcción colectiva. Tenemos una alta participación de docentes, son intensas jornadas de trabajo para mejorar el acceso del nivel inicial, fortaleciendo la escuela primaria y caminando hacia una escuela secundaria de avance continuo".

Evaluación y promoción

En este sentido, la titular de la cartera educativa indicó que "luego de superar la pandemia fuimos creciendo en conceptos pedagógicos, en enfoques curriculares, haciendo experiencias de evaluación y promoción que nos conducen al día de hoy a definir la trayectoria obligatoria en nuestro sistema, que es una articulación en tres niveles con el ingreso temprano en el nivel inicial, que es un nivel único e irrepetible que produce precisamente el primer puente entre lo privado y lo público, en la socialización en la cultura y que habilita con su trabajo específico los aprendizajes fundamentales que construyen la educación escolarizada".

Del primario al secundario

"Existe un puente hacia el nivel primario fortalecido, volviendo a mirar el nivel primario pensándolo en los marcos y las metas de la ley de educación nacional, principalmente en cómo fortalecerlo en los aprendizajes fundamentales que deben asegurar la primaria con conocimientos que deben dar base para toda la vida y luego como esa escuela robustecida se vincula con una secundaria que se proyecta hacia los aprendizajes de la adolescencia, puntualmente en la distribución del patrimonio cultural, pero también hacia el mundo del trabajo y hacia la posibilidad de proseguir los estudios superiores", agregó Cantero.

Dialogar y convenir

En la oportunidad, el secretario de Educación, Víctor Debloc, señaló que "es una experiencia maravillosa este recorrido por todos los territorios provinciales para dialogar y convenir las líneas de trabajo que se vienen transitando desde el 2020 y que ahora encuentran condiciones para la mejora educativa, sobre todo porque las transformaciones del proyecto educativo provincial, que venimos acordando todos y todas las docentes, van a estar asentadas en las inversiones de Infraestructura. La construcción de aulas nuevas, la licitación de nuevos edificios escolares y la inauguración de 15 nuevos edificios en lo que va del 2022, los equipamientos para los entornos formativos de la educación técnica, presentan condiciones muy favorables para intensificar los procesos de enseñanza".

Se empiezan a ver resultados

"Es por ello -agregó- que estamos poniendo mucho énfasis en un ciclo lectivo de 190 días y en el umbral de nuestro cuarto años de gestión vemos que se empiezan a marcar las líneas y los efectos de nuestra política educativa que es que todas las chicas y todos los chicos estén en la escuela aprendiendo".

Garantizar el ingreso

En lo que respecta al nivel inicial, la subsecretaria Rosana Cencha indicó que "es necesario garantizar el ingreso y la permanencia en las secciones de 4 años y su continuidad en las secciones de 5 años, fortaleciendo el vínculo con las familias y las redes interinstitucionales. Recuperar también los indicadores de censos escolares actualizados y demás documentos que nos aporten datos para la nominalización de niños y niñas que deben acceder a la escolarización plena".

"Se hace necesario también mirar las trayectorias en las escuelas en términos de pasajes, puentes y continuidades entre niveles. En este caso, entre el Nivel Inicial y el Nivel Primario, es decir, diseñar esta articulación entre los dos primeros niveles obligatorios del sistema educativo".

Trayectoria única y completa

Por su parte, el subsecretario de Educación Primaria, Ubaldo López, expresó que "estamos hablando sobre la trayectoria única, continua y completa, que es un eje que venimos impulsando en el marco de nuestra línea rectora de todas las chicas y los chicos en la escuela aprendiendo, de modo de poder fortalecer y garantizar el derecho a la educación de las niñas y niños".

Diálogo franco

"La idea es poder recorrer en el transcurso de dos semanas las nueve delegaciones regionales y poder tener un diálogo franco junto a directores y supervisores de todas las escuelas santafesinas, de los tres niveles educativos de gestión oficial y privada, para pensar la idea de trayectoria única entendiendo que todos los niños, las niñas, los adolescentes, los jóvenes y también los adultos, tienen una trayectoria educativa que es única y que el Estado debe garantizar la continuidad y, fundamentalmente, la finalización de esa trayectoria a partir de una política pública que le dé coherencia y sostenibilidad al sistema".

La escuela que queremos

Asimismo, el subsecretario de Educación Secundaria, Gregorio Vietto, destacó que "estamos llevando adelante un diálogo con los directores y supervisores de educación secundaria acerca de la trayectoria única y de los cambios de normativas, específicamente en el nivel. Son jornadas muy productivas donde hemos podido intercambiar ideas de modo de lograr consensos y construir la escuela que queremos".

Comentarios
encuesta

¿Habrá justicia en el juicio por el crimen de Fernando Báez Sosa?

Ver Resultados