30 Días de Noticias
Sáb, 25/04/2026 | 08:13
17.1ºC / 88%

17.1ºC / 88%

Domingo 26 de Abril

Max: 19.9º
Min: 11º

Lunes 27 de Abril

Max: 15.4º
Min: 6.2º

Martes 28 de Abril

Max: 20.5º
Min: 7.5º

Miércoles 29 de Abril

Max: 22º
Min: 11.6º

Jueves 30 de Abril

Max: 22.8º
Min: 9.7º

Escribir bien.
30.01.2023

Recomendación diaria: contrarrotación, en una palabra y con doble erre

Fundación del Español Urgente -FundéuRAE-


El sustantivo contrarrotaciónque designa una rotación en dirección contraria a otra, se escribe en una sola palabra, no separado o con guion, y con erre doble.

Uso inadecuado

  • En el caso de que el núcleo de la Tierra esté en proceso de contra-rotación.
  • Uno de los aspectos más llamativos sería la contra rotación.
  • Existe una ligera contrarotación.

Uso adecuado

  • En el caso de que el núcleo de la Tierra esté en proceso de contrarrotación.
  • Uno de los aspectos más llamativos sería la contrarrotación.
  • Existe una ligera contrarrotación.

A partir de rotación, que se define en el Diccionario de la lengua española como la acción y el efecto de girar sobre un eje, y el prefijo contra- (‘contrario’), se forma el sustantivo contrarrotación, que se emplea para aludir a una rotación en sentido opuesto a uno dado.

Como indica la Ortografía de la lengua españolalos prefijos se escriben unidos a la palabra a la que se incorporan, sin espacio y sin guion: microplásticossobreúsoultrabajos.

Asimismo, cuando el prefijo se añade a una palabra que comienza por erre, esta debe duplicarse en la escritura para mantener el sonido fuerte (megarrecitalultrarricoinfrarreciclaje).

Por todo ello, lo adecuado es escribir contrarrotación, unido y con -rr-cuyo verbo correspondiente es contrarrotar: «La transmisión también permite contrarrotar las ruedas».

COMENTARIOS
Encuesta

Una escuela de Santa Fe prohibió el uso de mochilas. ¿Estás de acuerdo?

RESULTADO

arrow_upward