30 Días de Noticias
Mié, 17/06/2026 | 01:06
9ºC / 98%

9ºC / 98%

Jueves 18 de Junio

Max: 12.9º
Min: 10.3º

Viernes 19 de Junio

Max: 15.8º
Min: 

Sábado 20 de Junio

Max: 15.7º
Min: 4.9º

Domingo 21 de Junio

Max: 14.9º
Min: 6.2º

Lunes 22 de Junio

Max: 14.5º
Min: 

Escribir bien.
21.04.2023

Recomendación diaria: convalecencia, no convalescencia

Fundación del Español Urgente -FundéuRAE-


En español, convalecencia, no convalescencia, es la grafía apropiada para este sustantivo que el Diccionario de la lengua española define como ‘estado del convaleciente’.

Uso no adecuado

  • La enfermedad le mantuvo ingresado una semana en Estrasburgo, pero el período de convalescencia se alargó durante dos meses.
  • Empieza una larga y lenta convalescencia, en particular para quienes estuvieron en reanimación durante semanas.

Uso adecuado

  • La enfermedad le mantuvo ingresado una semana en Estrasburgo, pero el período de convalecencia se alargó durante dos meses.
  • Empieza una larga y lenta convalecencia, en particular para quienes estuvieron en reanimación durante semanas.

Según recoge el Diccionario panhispánico de dudas, a pesar de que tanto el verbo convalecer como sus derivados proceden de formas latinas en las que se encuentra el grupo -?sc- (convalesc?re, convalescentia y convalescentis), actualmente solo se consideran adecuadas en español las que contienen este grupo simplificado: convalecer, convalecencia y convaleciente.

COMENTARIOS
Encuesta

La Marcha de San Lorenzo se cantará en todos los actos oficiales. ¿Estás de acuerdo?

RESULTADO

arrow_upward