30 Días de Noticias
Sáb, 17/10/2026 | 04:03
11.9ºC / 92%

11.9ºC / 92%

Domingo 18 de Octubre

Max: 17.5º
Min: 8.8º

Lunes 19 de Octubre

Max: 19.8º
Min: 10.3º

Martes 20 de Octubre

Max: 22º
Min: 13.3º

Miércoles 21 de Octubre

Max: 23.9º
Min: 16.2º

Jueves 22 de Octubre

Max: 23.9º
Min: 16.2º

Escribir bien.
20.02.2024

Recomendación diaria: etc. no va seguido de puntos suspensivos

Fundación del Español Urgente -FundéuRAE-


La palabra etcétera, bien en su forma plena o bien abreviada como etc., no va seguida de puntos suspensivos y va precedida de una coma cuando se usa para dejar abierta una enumeración.

Uso inadecuado

  • Los inspectores les comunicaron a los titulares de los puestos de fruta, verduras, ropa, calzado, etc... que tendrán que instalarse más arriba.
  • Asimismo se ocuparán otros espacios del recinto, como vestuarios, zonas para camerinos etc...

Uso adecuado

  • Los inspectores les comunicaron a los titulares de los puestos de fruta, verduras, ropa, calzado, etc., que tendrán que instalarse más arriba.
  • Asimismo se ocuparán otros espacios del recinto, como vestuarios, zonas para camerinos, etc.

Según explica la ortografía académica, los puntos suspensivos pueden aparecer al final de una enumeración o lista con el mismo valor que etcétera, por lo que debe evitarse, por redundante, la aparición conjunta de ambos elementos; además, y por convención, etc. (que ha de llevar siempre punto) y etcétera se separan del anterior elemento por una coma.

Sin embargo, cuando etcétera o etc. cierran una enumeración, pero el enunciado continúa, lo apropiado es escribir coma después, incluso si forma parte del sujeto.

También es redundante y por tanto inapropiado, al menos en la lengua formal, escribir varias veces seguidas etcétera o etc., como en «Se califica un examen, el número de trabajos entregados, el comportamiento, etcétera, etcétera».

COMENTARIOS
Encuesta

¿Quién debe usar la "10" de la Selección Argentina?

RESULTADO

arrow_upward