30 Días de Noticias
Lun, 20/04/2026 | 08:33
20.6ºC / 85%

20.6ºC / 85%

Martes 21 de Abril

Max: 20º
Min: 16.8º

Miércoles 22 de Abril

Max: 19.9º
Min: 13.5º

Jueves 23 de Abril

Max: 21.1º
Min: 14.5º

Viernes 24 de Abril

Max: 23.2º
Min: 14º

Sábado 25 de Abril

Max: 24º
Min: 14.7º

País
11.04.2024

A casi 30 años

La Justicia argentina responsabilizó a Irán por el atentado a la AMIA

La Cámara de Casación Penal determinó que se trató de un crimen de lesa humanidad.


La Cámara Federal de Casación Penal determinó este jueves que los atentados a la Embajada de Israel, en 1992, y a la mutual judía de la AMIA, en 1994, fueron organizados por Irán y llevados a cabo por la organización terrorista Hezbollah.

En un fallo histórico, los jueces Carlos Mahiques, Diego Barroetaveña y Angela Ledesma concluyeron, además, que en el caso de la AMIA, ocurrido el 18 de julio de 1994 con 85 muertos y cientos de heridos, se trató de un crimen de lesa humanidad.

Crimen de lesa humanidad

En la sentencia se afirma que el atentado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) fue un crimen de "lesa humanidad" y abre la puerta para que los familiares de las víctimas demanden a los responsables.

Fueron ejecutados por Hezbollah

Para los camaristas, ambos ataques respondieron a “una decisión política y estratégica" de dirigentes iraníes y fueron ejecutados por la organización terrorista Hezbollah, que “actuó bajo la inspiración, organización, planificación y financiamiento de organismos estatales y paraestatales subordinados al gobierno de los ayatollahs", subrayaron.

Es un delito imprescriptible

Casación concluyó que el atentado a la AMIA es un delito “imprescriptible” y sus responsables pueden ser juzgados "en cualquier lugar del mundo", considerando que “la responsabilidad internacional debería recaer igualmente sobre el mismo Estado que podría ser calificado como 'terrorista'”.

Ello implica “la obligación de reparar íntegramente el daño causado, moral y material, abriendo a las víctimas y damnificados una vía de reclamo ante tribunales internacionales”.

 

 

COMENTARIOS
Encuesta

¿Logrará el Gobierno bajar la inflación?

RESULTADO

arrow_upward