30 Días de Noticias
Dom, 30/08/2026 | 04:16
11.8ºC / 86%

11.8ºC / 86%

Lunes 31 de Agosto

Max: 18.7º
Min: 12.5º

Martes 1 de Septiembre

Max: 21.5º
Min: 11º

Miércoles 2 de Septiembre

Max: 22.8º
Min: 12.2º

Jueves 3 de Septiembre

Max: 21º
Min: 14.2º

Viernes 4 de Septiembre

Max: 17.6º
Min: 10.6º

Locales
23.08.2024

El proceso ocurrió en el Hospital Cullen

Donante santafesino posibilitó cinco trasplantes en el país

"Es un esfuerzo enorme de coordinación, compromiso y profesionalismo", destacó el Cudaio.


Una donación multiorgánica concretada en el Hospital José María Cullen, de la ciudad capital, permitió que se realizaran cinco trasplantes en distintos lugares del país, algunos de ellos de alta complejidad.

En el proceso se ablacionaron el corazón, el páncreas, el hígado, ambos pulmones y los dos riñones.

Como resultado, esto permitió cinco implantes en distintos lugares del país, dos de los cuales fueron combinados.

Según la información del Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos (Cudaio), que depende del Ministerio de Salud de la Provincia de Santa Fe, los trasplantes que se realizaron fueron los siguientes: uno del bloque riñón y páncreas; otro, con situación de urgencia nacional, fue cardiorrenal; otros dos fueron implantes pulmonares a sendos receptores, de los cuales uno estaba en emergencia y otro en urgencia nacional; por último, el hígado se destinó a un trasplante pediátrico.

Operativo complejo

El doctor Juan Ignacio Demaria, de la coordinación operativa de CUDAIO, consignó que "el operativo fue muy complejo por los desafíos logísticos que implica una donación múltiple, con equipos de trasplante de diferentes partes del país que hicieron ablaciones, uno inmediatamente después del otro".

Es un esfuerzo enorme

"Además, los traslados de los equipos de ablación y, posteriormente, de los órganos se realizaron por vía aérea hacia y desde Sauce Viejo, y por superficie en la ciudad y por ruta. Es un esfuerzo enorme de coordinación, compromiso humano y profesionalismo, que involucra a distintos actores, y que fue conducido formidablemente por la Unidad de Procuración del Hospital Cullen".

Segunda donación del mes

Se trató de la segunda donación del mes en el hospital santafesino, ya que tres días después de este suceso se registró otro operativo que dio como resultado la disponibilidad para trasplante de los dos riñones y las córneas.

COMENTARIOS
Encuesta

Proponen que no se icen más banderas extranjeras en el Monumento. ¿Estás de acuerdo?

RESULTADO

arrow_upward