Mar, 10 sep 2024 | 11:59

21.5ºC / 66%

Ciudad de Santa Fe
21.5ºC / 66%

Clima ampliado

Martes, 10 de septiembre de 2024 | 11:59

21.5ºC / 66%

Ciudad de Santa Fe
21.5ºC / 66%

Clima ampliado

El Portal de Noticias de Santa Fe

El gremio consideró "una canallada"

Córdoba imita a Santa Fe y le descuenta a los maestros

El gobernador Martín Llaryora dispuso una quita salarial de la mitad de los días de paro.

Viernes, 30 de agosto de 2024

El Gobierno de Córdoba le anunció a la Unión de Educadores de la Provincia (UEPC) que descontará la mitad de los dos días de paro del 5 y 6 de agosto y que la quita salarial se concretará en tres cuotas, a partir del sueldo que se cobrará el próximo lunes. 

El gremio provincial y los funcionarios negociaron por el descuento de las 48 horas de paro, que incluyó una gran marcha por las calles de la ciudad.

Mediante el secretario General de la Gobernación, David Consalvi, el gobernador Martín Llaryora, había comunicado que su intención era descontar ambos días de medidas de fuerza, mientras que la delegación provincial del gremio había solicitado que no hubiera descuentos.

Pese al acuerdo alcanzado entre ambas partes, la UEPC Capital expresó su desacuerdo.

El paro fue masivo

El titular de la delegación Capital, Franco Boczkowski, dijo a Cadena 3 que la decisión del Gobierno provincial no corresponde y es arbitraria. "El paro fue masivo, contundente y con el abrazo de la población".

Boczkowski argumentó que "dos semanas después de haberse cerrado la paritaria, que deja la tercera parte de la pobreza por abajo de las líneas de indigencia, el Gobierno anuncia que va a descontar la mitad de lo que corresponde a estos días de paro".

Destacó la magnitud del paro: "Fue masivo, contundente, con una movilización muy importante y con el abrazo de la comunidad educativa y toda la población de Córdoba". 

Descuento ilegal y arbitrario

Además, subrayó que "no hay mandato de parte de la conducción sindical para entregar los días de paro" y afirmó que no corresponde el descuento.

Desde la delegación capital de UEPC insistieron con que el descuento "es absolutamente ilegal, ilegítimo y arbitrario".

Boczkowski argumentó que es ilegal porque se hace sin que medie ningún acto administrativo. Los docentes no sabemos qué es lo que se nos descuenta, cuánto se nos descuenta. Simplemente aparece el descuento en el recibo de sueldo".

La situación se complica aún más por las internas en el gremio, que se ha hecho evidente en las marchas y que ha recrudecido con las negociaciones salariales.

Pese a haber alcanzado un acuerdo que se extiende hasta enero de 2025, la postura de UEPC Capital respecto al descuento de los días de paro se mantiene firme.

Fuente: Cadena 3

Comentarios
encuesta

Los súper no podrán exhibir ultraprocesados en las líneas de caja. ¿Estás de acuerdo?

Ver Resultados