Los súper no podrán exhibir ultraprocesados en las líneas de caja
Aprobaron una ordenanza para promover prácticas de alimentación más saludables.
Viernes, 06 de septiembre de 2024
El Concejo Deliberante de Rosario aprobó la ordenanza presentada por la edila justicialista, Julia Irigoitia, que establece la prohibición de la exhibición, oferta, publicidad y/o promoción de productos que contengan en su envase los sellos de “Exceso en azúcares”, “Exceso en grasas saturadas” y “Exceso en sodio”, conforme a la Ley Nacional 27.642, en los comercios enmarcados como Grades Superficies Comerciales.
Riesgo para la salud
Según expresa la mencionada Ley, son productos que no deberían formar parte de nuestra alimentación diaria ya que su consumo en exceso puede dañar la salud, aumentando el riesgo que aparezcan condiciones como la diabetes, hipertensión, enfermedad cardiovascular y cerebrovascular, entre otras.
Lejos de las cajas
En ese sentido, se encomendará el reemplazo de alimentos ultraprocesados por alimentos saludables en un radio de 3 metros de la línea de caja o cualquier otra área de cobro al consumidor frente a las cuales se ubican los clientes para efectivizar el pago de los productos.
Consumir alimentos más saludables
Irigoitia expresó que la iniciativa aprobada se trabajó en forma conjunta con el proyecto de la concejala Marisol Bracco y “el objetivo es promover el consumo de alimentos más saludables. De allí, la prohibición de exhibir, en torno a las líneas de caja o de cobro, alimentos que no son los más propicios para una buena nutrición”.
En cuanto a la exhibición, oferta, publicidad y/o promoción de alimentos y bebidas ultraprocesados se recomienda que se coloque a una distancia no inferior a 5 metros de las filas y líneas de cajas registradoras, accesos y salidas.
“Queremos promover hábitos saludables y ayudar a reducir el consumo calórico excesivo. Por eso, entendemos que, en grandes superficies comerciales, es recomendable que los alimentos y bebidas ultraprocesados, que en general son productos industrializados que contienen altos niveles de azúcares, sodio y grasas saturadas, estén dispuestos en los espacios que no sean tan cercanos a la línea de caja o puntos de cobro, donde los consumidores efectivizan el pago de los productos”, indicó la concejala.
“En cambio, esos productos, en ese rango de cercanía, serán reemplazados por alimentos saludables como frutas, frutos secos, alimentos para celíacos y sin azúcares agregados”, concluyó Irigoitia.
Campañas de difusión
El Departamento Ejecutivo designará a la autoridad de aplicación de la presente ordenanza, la que tendrá a su cargo la difusión entre los establecimientos, realizando periódicamente campañas que promuevan el hábito de la alimentación saludable, poniendo especial énfasis en niños, niñas y adolescentes.
En dichas campañas se hará expresa mención a esta ordenanza y se invitará a las y los consumidores a adquirir productos en aquellos establecimientos que cumplan con las sugerencias establecidas.
Fuente: Elciudadanoweb.com