30 Días de Noticias
Mar, 16/06/2026 | 17:59
15.9ºC / 75%

15.9ºC / 75%

Miércoles 17 de Junio

Max: 16.8º
Min: 6.7º

Jueves 18 de Junio

Max: 13.3º
Min: 10.5º

Viernes 19 de Junio

Max: 16.2º
Min: 

Sábado 20 de Junio

Max: 16.4º
Min: 

Domingo 21 de Junio

Max: 13.8º
Min: 6.6º

Escribir bien.
28.10.2024

Recomendación diaria: apenas, mejor que a penas

Fundación del Español Urgente -FundéuRAE-


La grafía recomendada del adverbio es apenas, todo junto, por lo que se desaconseja la escritura en dos palabras (a penas).

Uso no recomendado

  • Desde que un habitante recibe la alerta, a penas tiene un minuto para correr al búnker y ponerse a salvo.
  • El equipo a penas reacciona a lo sucedido en el derbi.
  • Pierde dos de sus grandes bazas en a penas 24 horas.

Uso recomendado

  • Desde que un habitante recibe la alerta, apenas tiene un minuto para correr al búnker y ponerse a salvo.
  • El equipo apenas reacciona a lo sucedido en el derbi.
  • Pierde dos de sus grandes bazas en apenas 24 horas.

De acuerdo con la Nueva gramática de la lengua española, el término apenas se usa como adverbio con los sentidos de ‘difícilmente, casi no’, ‘escasamente o solo’ y también puede equivaler a ‘en cuanto’. Esta misma obra señala que la grafía univerbal es la mayoritaria y recomendable actualmente y, por tanto, conviene evitar la forma a penas.

Cabe recordar que la secuencia a penas es válida en frases como «Se enfrentan a penas de seis meses a dos años de prisión», en la que se está empleando el sustantivo pena con el sentido de ‘castigo’ precedido de la preposición a.

COMENTARIOS
Encuesta

La Marcha de San Lorenzo se cantará en todos los actos oficiales. ¿Estás de acuerdo?

RESULTADO

arrow_upward