30 Días de Noticias
Mié, 27/05/2026 | 09:02
8.2ºC / 100%

8.2ºC / 100%

Jueves 28 de Mayo

Max: 19.2º
Min: 10.2º

Viernes 29 de Mayo

Max: 19.1º
Min: 12.8º

Sábado 30 de Mayo

Max: 18.7º
Min: 9.4º

Domingo 31 de Mayo

Max: 18.7º
Min: 9.3º

Lunes 1 de Junio

Max: 16.7º
Min: 10.2º

Escribir bien.
01.11.2024

Recomendación diaria: afectar algo y afectar a algo, formas válidas

Fundación del Español Urgente -FundéuRAE-


Tanto afectar algo como afectar a algo son construcciones adecuadas con el significado de ‘producir o tener efecto, normalmente negativo, sobre una persona o cosa’.

Uso adecuado

  • La devastadora DANA que ha afectado la Comunidad Valenciana estos días se acercará a Baleares a partir del viernes.
  • Las lluvias afectarán a zonas de Extremadura y oeste de Andalucía.
  • El temporal también afectó al transporte ferroviario.

Aunque lo habitual es que los complementos directos de los verbos transitivos vayan precedidos por la preposición a cuando son de persona, en algunos casos es admisible el uso de esta preposición también cuando el complemento alude a una cosa.

De acuerdo con el Diccionario panhispánico de dudas, algunos de estos verbos son los que expresan daño o provecho, como afectar, por lo que es apropiado escribir tanto «Las inundaciones afectaron la zona este» como «El temporal ha afectado a varios pueblos».

COMENTARIOS
Encuesta

¿Renunciará Manuel Adorni?

RESULTADO

arrow_upward