30 Días de Noticias
Mar, 14/04/2026 | 04:24
20.9ºC / 86%

20.9ºC / 86%

Miércoles 15 de Abril

Max: 21.6º
Min: 19.6º

Jueves 16 de Abril

Max: 24.6º
Min: 18.4º

Viernes 17 de Abril

Max: 24.6º
Min: 16.1º

Sábado 18 de Abril

Max: 25.1º
Min: 16.5º

Domingo 19 de Abril

Max: 25.3º
Min: 17.3º

Escribir bien.
25.03.2025

Recomendación diaria: abducir no es lo mismo que secuestrar

Fundación del Español Urgente -FundéuRAE-


El verbo abducir solo equivale a secuestrar en referencia a supuestos extraterrestres, por lo que no es adecuado emplear el primero por el segundo de forma general.

Uso inadecuado

  • Los esfuerzos para resolver los secuestros se han estancado, pese a que el actual primer ministro de Japón ha exigido públicamente el regreso de los abducidos.
  • El empresario fue abducido a punta de pistola por varios hombres enmascarados.

Uso adecuado

  • Los esfuerzos para resolver los secuestros se han estancado, pese a que el actual primer ministro de Japón ha exigido públicamente el regreso de los secuestrados.
  • El empresario fue raptado a punta de pistola por varios hombres enmascarados.

El Diccionario de la lengua española define abducir en su segunda acepción como ‘dicho de una supuesta criatura extraterrestre: Apoderarse de alguien’. Como se ve, esta definición se aplica a hipotéticos alienígenas o álienes: «Un comensal asegura haber sido abducido por extraterrestres».

 No es indicado, por tanto, usar este verbo en referencia a otras formas de retención de personas, como a veces se ve, quizá por influencia del inglés to abduct, que sí expresa la idea general de secuestrar. Así pues, lo apropiado es optar por términos como secuestrar o raptar, entre otros.

Cabe añadir que el verbo abducir se conjuga del mismo modo que conducir, por lo que se dice abdujoabdujeran..., no abducióabducieran...

Además, como explica el Diccionario panhispánico de dudas, conviene diferenciar este verbo de aducir, que significa ‘alegar’, y el correspondiente sustantivo (abducción) de aducción y de la forma inadecuada abdución.

COMENTARIOS
Encuesta

Escuelas piden ir sin mochilas o revisarlas. ¿Estás de acuerdo?

RESULTADO

arrow_upward