30 Días de Noticias
Jue, 16/04/2026 | 02:58
19ºC / 91%

19ºC / 91%

Viernes 17 de Abril

Max: 25.9º
Min: 16º

Sábado 18 de Abril

Max: 26.9º
Min: 16.6º

Domingo 19 de Abril

Max: 24.6º
Min: 18.5º

Lunes 20 de Abril

Max: 23.4º
Min: 17.7º

Martes 21 de Abril

Max: 21.8º
Min: 16.3º

Escribir bien.
12.01.2016

Recomendación del día: alguien explosiona, y no explota, una bomba

Fundación del Español Urgente - Fundéu - BBVA
 


Una persona explosiona o hace explotar una bomba, no explota la bomba.

El verbo explotar no es apropiado en frases como las siguientes, en las que alguien se encarga de detonar una bomba: «Especialistas del ejército colombiano explotan una bomba colocada por las FARC» o «Los artificieros de la Guardia Civil explotaron un proyectil en el Club de Campo».

En estos ejemplos, explotar se está empleando como transitivo acompañado de un complemento directo (la bomba o el proyectil), cuando, con el sentido de ‘hacer explosión’, es siempre intransitivo, según indica el Diccionario académico.

El verbo explosionar, por su parte, puede utilizarse como transitivo («El agente explosionó la bomba») y como intransitivo («La bomba explosionó»).

Por tanto, las bombas explotan, estallan o explosionan mediante los mecanismos instalados para ello; pero, si se afirma que una persona activa esos mecanismos, lo apropiado es utilizar explosionar o las construcciones hacer explotar o hacer estallar.

Así pues, en los ejemplos anteriores lo adecuado habría sido decir «Especialistas del ejército colombiano explosionan una bomba colocada por las FARC» y «Los artificieros de la Guardia Civil explosionaron un proyectil en el Club de Campo».

 

COMENTARIOS
Encuesta

¿Logrará el Gobierno bajar la inflación?

RESULTADO

arrow_upward