En las Jornadas Nacionales de IDERA en Concordia
La Municipalidad presentó el Geoportal de Santa Fe
Recibió una valoración positiva de especialistas y gobiernos locales de todo el país.
La Municipalidad de Santa Fe participó de las Jornadas IDERA 2026, el principal encuentro nacional sobre Infraestructuras de Datos Espaciales (IDE), realizado en la ciudad de Concordia, Entre Ríos.
En ese marco, presentó la experiencia de desarrollo del Geoportal de Santa Fe, una plataforma que reúne información geográfica de la ciudad y facilita el acceso a datos territoriales para fortalecer la gestión pública y la toma de decisiones.
Qué es IDERA
La Infraestructura de Datos Espaciales de la República Argentina (IDERA) es una comunidad federal que promueve la publicación y el intercambio de datos, productos y servicios geoespaciales bajo estándares comunes, garantizando su interoperabilidad y el acceso abierto a la información.
Cada año organiza estas jornadas nacionales con el objetivo de compartir experiencias, difundir buenas prácticas y fortalecer el trabajo conjunto entre organismos públicos, instituciones académicas y especialistas de todo el país.
En representación de la Municipalidad participaron cinco trabajadores de la Dirección de Informática: tres integrantes del Departamento de Infraestructura de Datos Espaciales (DIDE) y dos del Equipo de Desarrollo de Software, ambos dependientes de la Subdirección de Ingeniería de Software.
Geoportal Santa Fe
Durante el espacio “Experiencias IDE”, el equipo municipal expuso la evolución del trabajo con datos espaciales en la ciudad y el proceso de desarrollo del Geoportal de Santa Fe, una herramienta creada íntegramente por personal municipal que concentra información georreferenciada de distintas áreas en un único sitio, permitiendo visualizar mapas temáticos y datos territoriales para mejorar la planificación, la gestión y el acceso a la información pública.
Intercambio y aprendizaje
Las jornadas reunieron a representantes de organismos nacionales, provinciales y municipales de todo el país.
En esta edición participaron profesionales de provincias como Córdoba, Mendoza y Entre Ríos, y por primera vez el encuentro tuvo como anfitriona a una Infraestructura de Datos Espaciales local, la IDE Concordia, convirtiéndose en una referencia cercana para otros municipios que impulsan este tipo de herramientas.
La jefa del Departamento de Infraestructura de Datos Espaciales, Lucía Piedrabuena, explicó que la participación permitió compartir el recorrido realizado por la ciudad en materia de información geoespacial.
“Fuimos a exponer la evolución del trabajo con datos espaciales en la Municipalidad, cómo estamos trabajando hoy y el resultado de muchos años de trabajo continuo: el Geoportal”, señaló.
Mostrar resultados
Asimismo, destacó que desde IDERA se impulsa especialmente la participación de los gobiernos locales, ya que aún son pocos los municipios y comunas que cuentan con Infraestructuras de Datos Espaciales consolidadas.
“Mostrar el resultado de nuestro trabajo a través del Geoportal tuvo una repercusión sumamente positiva”, afirmó.
Gestión e integración de datos espaciales
Finalmente, Piedrabuena valoró el intercambio generado durante las jornadas y el aprendizaje obtenido.
“Nos volvemos con la certeza de que los desafíos y contratiempos que enfrentamos son comunes a todas las IDE del país. Lo más valioso es seguir participando en estos espacios para medirnos con otras gestiones, intercambiar aprendizajes y continuar aportando al municipio una mejor experiencia en la gestión e integración de datos espaciales”, concluyó.







