Según el INDEC
Las ventas en los súper caen por tercer mes consecutivo
Y en los autoservicios mayoristas el desplome fue peor: 3,6 %.
Las ventas en los mayoristas cayeron un 3,6% en la variación interanual de agosto.
Las operaciones en supermercados también mostraron una baja del 3,7% interanual, mientras que en centros de compras aumentaron un 3,7%. Así lo indicaron los relevamientos que publicó este miércoles el INDEC.
Con respecto a los datos de supermercados, en la medición contra el mes previo, el índice de ventas totales a precios constantes marcó una contracción del 0,8% y un retroceso acumulado de 2,8%.
Por su parte, las ventas totales a precios corrientes registradas en la Encuesta de Supermercados durante agosto fueron de $2.616.930,1 millones, lo que representa un incremento del 24,4% respecto del mismo mes del año anterior.
El consumo masivo bajó 1% en septiembre
Hubo sectores específicos que se destacaron por sus variaciones interanuales significativas.
Según el informe, los grupos de artículos con mayores incrementos en las ventas a precios corrientes fueron: Carnes, con 38,5%; Verdulería y frutería, con 32,6%; Artículos de limpieza y perfumería, con 25,6%; y Alimentos preparados y rotisería, con 25,1%.
En el caso de los autoservicios mayoristas, el índice de ventas totales a precios constantes mostró una caída del 3,6% respecto del mes anterior, mientras que en el acumulado de los primeros ocho meses de 2026 registró una contracción del 2,9%.
Por fuera de estos canales, los centros de compras reflejaron una dinámica expansiva en términos reales. En julio de 2026, el índice de ventas totales a precios constantes evidenció una mejora del 3,7% interanual.
Cómo pagan los argentinos en el supermercado
Acerca de los medios de pago usados en el supermercado, las ventas realizadas con efectivo fueron de $443.756 millones, lo que representa el 17% de las ventas totales y muestra un aumento del 35,2% respecto a agosto de 2025.
Las efectuadas mediante tarjeta de débito sumaron $625.010 millones, lo que equivale aproximadamente al 23,9% de las ventas totales y una variación positiva del 14% interanual.
Las ventas abonadas con tarjeta de crédito alcanzaron un total de $1.125.612 millones, lo que representa cerca del 43% del total.




