30 Días de Noticias
Mar, 20/10/2026 | 06:23
14.5ºC / 76%

14.5ºC / 76%

Miércoles 21 de Octubre

Max: 23.4º
Min: 16.8º

Jueves 22 de Octubre

Max: 22.8º
Min: 16.3º

Viernes 23 de Octubre

Max: 22.7º
Min: 17.4º

Sábado 24 de Octubre

Max: 18.8º
Min: 14.9º

Domingo 25 de Octubre

Max: 16.8º
Min: 12.1º

País
17.05.2017

"Flagrante injusticia", dijo el fallo

Declaran inconstitucional que los jubilados paguen Ganancias

"Ningún miembro del sector pasivo obtiene rentas o enriquecimientos".


La Justicia declaró inconstitucional el pago del Impuesto a las Ganancias por parte de los jubilados, por entender que resulta “a todas luces un contrasentido y una flagrante injusticia” esa deducción, pues “ningún miembro del sector pasivo presta servicios u obtiene rentas, enriquecimientos o rendimientos merced a una actividad realizada por él”.

Así lo estableció este miércoles la Sala I de la Cámara de la Seguridad Social en un fallo al que accedió DyN, al mediar entre las quejas de un jubilado y la AFIP por un fallo de primera instancia.

FLAGRANTE INJUSTICIA

“Sería una flagrante injusticia que el jubilado estuviera exento de tributar el Impuesto a las Ganancias como trabajador y obligado a sufragarlo como jubilado, cuando se halla en total estado de pasividad, sin desarrollar ninguna actividad lucrativa de carácter laboral o mercantil, sin percibir un salario por parte de un empleador y sin obtener rendimientos, rentas o enriquecimientos de ninguna clase, derivados de la realización a título oneroso de cualquier acto o actividad lucrativa, como sucede en los distintos supuestos que individualiza la ley 20628 (de Ganancias)”, dijo el juez Luis Herrero.

CONTRADICTORIO

Su colega, Norma Dorado, añadió: “Si los beneficios previsionales están protegidos por la garantía de integridad, proporcionalidad y sustitutividad, resulta contradictorio que sean gravados por el propio Estado con un impuesto y/o quita, ya que es el mismo Estado quien resulta responsable de velar por la vigencia y efectividad de estos principios constitucionales”.

COMENTARIOS
Encuesta

¿Quién debe usar la "10" de la Selección Argentina?

RESULTADO

arrow_upward