30 Días de Noticias
Jue, 18/06/2026 | 04:35
9.9ºC / 100%

9.9ºC / 100%

Viernes 19 de Junio

Max: 15.6º
Min: 7.9º

Sábado 20 de Junio

Max: 15.6º
Min: 4.1º

Domingo 21 de Junio

Max: 14.1º
Min: 5.4º

Lunes 22 de Junio

Max: 14.5º
Min: 5.1º

Martes 23 de Junio

Max: 12.6º
Min: 3.3º

Escribir bien.
19.09.2017

Recomendación del día: la alero y la alera, en baloncesto, femeninos válidos

Fundación del Español Urgente - Fundéu - BBVA.


Tanto la alero como la alera son formas adecuadas para referirse a la baloncestista que juega por los laterales de la cancha.

En los medios de comunicación se aprecia vacilación a este respecto: «La alero balear Alba Torrens ha mostrado un dominio absoluto en todos los aspectos del juego», «La alero cumplirá su sexta temporada en el primer equipo» o «Laia Palau igualó a la alera madrileña Amaya Valdemoro en el número de partidos internacionales jugados con la selección».

El Diccionario de la lengua española indica que el sustantivo alero, en baloncesto, es común en cuanto al género: el alero y la alero. Nada impide, sin embargo, emplear el femenino la alera, aún poco asentado, pero válido desde el punto de vista del sistema de la lengua y análogo con otras voces cuyo género también se ha desdoblado.

Por otra parte, el género de ala-pívot, al igual que sucede con alero, depende de que el referente sea masculino o femenino: el ala-pívot o la ala-pívot.

COMENTARIOS
Encuesta

La Marcha de San Lorenzo se cantará en todos los actos oficiales. ¿Estás de acuerdo?

RESULTADO

arrow_upward