30 Días de Noticias
Mié, 26/08/2026 | 16:09
22.8ºC / 57%

22.8ºC / 57%

Jueves 27 de Agosto

Max: 19.7º
Min: 15.8º

Viernes 28 de Agosto

Max: 20.8º
Min: 13.2º

Sábado 29 de Agosto

Max: 18.7º
Min: 9.6º

Domingo 30 de Agosto

Max: 19.6º
Min: 11.6º

Lunes 31 de Agosto

Max: 19.1º
Min: 12º

Escribir bien.
17.12.2015

Recomendación del día: de sobra, no de sobras

Fundación del Español Urgente - Fundéu - BBVA


De sobra es la construcción adecuada para expresar que algo es más que suficiente o se presenta en abundancia, por lo que resulta recomendableevitar de sobras.

Sin embargo, en la prensa se encuentran ejemplos como «La respuesta es de sobras conocida: color, desparpajo, optimismo y una calculada dosis de caos», «Existen argumentos más que de sobras para pensar que el Betis puede obtener un buen resultado» o «Es un evento anual que se celebra en Bilbao y cuya relevancia es de sobras conocida».

La locución adverbial que significa, según el Diccionario académico, ‘abundantemente, con exceso o con más de lo necesario’ es de sobra, por lo que no es recomendable utilizar la variante de sobras, cuya propagación se debe en muchos casos al influjo de su equivalente en catalán (de sobres), según el Diccionario panhispánico de dudas.

Así, en los ejemplos anteriores lo adecuado habría sido escribir: «La respuesta es de sobra conocida: color, desparpajo, optimismo y una calculada dosis de caos», «Existen argumentos más que de sobra para pensar que el Betis puede obtener un buen resultado» y «Es un evento anual que se celebra en Bilbao y cuya relevancia es de sobra conocida».

COMENTARIOS
Encuesta

Proponen que no se icen más banderas extranjeras en el Monumento. ¿Estás de acuerdo?

RESULTADO

arrow_upward