30 Días de Noticias
Dom, 26/04/2026 | 06:30
14.5ºC / 93%

14.5ºC / 93%

Lunes 27 de Abril

Max: 14.7º
Min: 4.7º

Martes 28 de Abril

Max: 18.3º
Min: 7.2º

Miércoles 29 de Abril

Max: 22.6º
Min: 9.8º

Jueves 30 de Abril

Max: 23.1º
Min: 11.4º

Viernes 1 de Mayo

Max: 20.4º
Min: 16.2º

Escribir bien.
18.12.2018

Recomendación del día: por unanimidad, no a unanimidad

Fundación del Español Urgente - Fundéu - BBVA.


Por unanimidad, y no a unanimidad, es la construcción adecuada para indicar que existe un acuerdo sin discrepancia por parte de un grupo de personas.

En los medios de comunicación es habitual encontrar frases como «El galardón fue otorgado por consenso del jurado, tomando en cuenta la ampliación de cobertura de géneros literarios establecida a unanimidad», «La decisión se tomó a unanimidad por los presentes en la Asamblea Ordinaria» o «Es necesaria la creación de una subcomisión de defensa para su reforma a unanimidad de los partidos políticos».

Sin embargo, la expresión asentada y recogida en el Diccionario de la lengua española con ese significado es la locución adverbial por unanimidad. 

Así pues, en los ejemplos anteriores lo apropiado habría sido escribir «El galardón fue otorgado por consenso del jurado, tomando en cuenta la ampliación de cobertura de géneros literarios establecida por unanimidad», «La decisión se tomó por unanimidad por los presentes en la Asamblea Ordinaria» y «Es necesaria la creación de una subcomisión de defensa para su reforma por unanimidad de los partidos políticos».

COMENTARIOS
Encuesta

Una escuela de Santa Fe prohibió el uso de mochilas. ¿Estás de acuerdo?

RESULTADO

arrow_upward