30 Días de Noticias
Mié, 17/06/2026 | 12:53
10.9ºC / 95%

10.9ºC / 95%

Jueves 18 de Junio

Max: 12.8º
Min: 10.5º

Viernes 19 de Junio

Max: 15.8º
Min: 7.5º

Sábado 20 de Junio

Max: 15.6º
Min: 4.1º

Domingo 21 de Junio

Max: 15.1º
Min: 5.8º

Lunes 22 de Junio

Max: 15.2º
Min: 

Escribir bien.
09.03.2016

Recomendación del día: puesta al día y actualización, alternativas a aggiornamento

Fundación del Español Urgente - Fundéu - BBVA


Las expresiones puesta al día y actualización son alternativas en español al italianismo aggiornamento.

En los medios de comunicación es habitual encontrar frases como «Nos falta aún un aggiornamento periodístico» o «La jerarquía ortodoxa rusa no ha experimentado un aggiornamento ni ha tenido su Vaticano II».

El término aggiornamento, de acuerdo con el diccionario Clave, hace referencia a la puesta al día o actualización,  formas ambas que funcionan como alternativas en español a ese italianismo.

Así pues, en los ejemplos anteriores, habría sido preferible escribir «Nos falta aún una actualización periodística» y «La jerarquía ortodoxa rusa no ha experimentado una puesta al día ni ha tenido su Vaticano II».

Si se opta por el extranjerismo aggiornamento, que se escribe sin i en la penúltima sílaba y con dos ges (no aggiornamiento ni agiornamento), lo apropiado es destacarlo con cursiva, o con comillas si no se dispone de este tipo de letra.

COMENTARIOS
Encuesta

La Marcha de San Lorenzo se cantará en todos los actos oficiales. ¿Estás de acuerdo?

RESULTADO

arrow_upward