30 Días de Noticias
Dom, 26/04/2026 | 21:28
14.2ºC / 46%

14.2ºC / 46%

Lunes 27 de Abril

Max: 15.4º
Min: 6.2º

Martes 28 de Abril

Max: 19.4º
Min: 5.7º

Miércoles 29 de Abril

Max: 22.1º
Min: 10.6º

Jueves 30 de Abril

Max: 23.8º
Min: 10º

Viernes 1 de Mayo

Max: 24.6º
Min: 16º

Escribir bien.
14.03.2016

Recomendación del día: nombres de timos, en minúscula y sin comillas

Fundación del Español Urgente - Fundéu - BBVA


Los nombres de los timos, como tocomocho y timo de la estampita, se escriben en minúscula y no necesitan ni comillas ni cursiva.

En las noticias de sucesos no es raro que se les dé un tratamiento especial: «Cae el mayor grupo especializado en el timo del ‘Tocomocho’», «Una mujer denuncia un robo con el “timo de la estampita”» y «Una nueva estafa bajo la modalidad del “cuento del tío” encendió las alarmas en la policía».

Los nombres de los timos, al igual que los del resto de los delitos, no necesitan mayúscula, de modo que se escribe el tocomocho, el cuento del tío, el timo de la estampita, el timo del entierro, el nazareno, el timo de la lotería premiada… Aunque el Diccionario académico no recoge todas estas posibles modalidades de timos, aquellas que sí están no tienen tratamiento especial, es decir, figuran sin destacado alguno, como unos nombres comunes más.

En consecuencia, en los ejemplos anteriores habría sido preferible escribir «Cae el mayor grupo especializado en el timo del tocomocho» (o también «especializado en el tocomocho»), «Una mujer denuncia un robo con el timo de la estampita» y «Una nueva estafa bajo la modalidad del cuento del tío encendió las alarmas en la policía».

COMENTARIOS
Encuesta

¿Argentina puede volver a ser campeón en el Mundial 2026?

RESULTADO

arrow_upward